De los casos registrados, el 43 por ciento se sitúan en la franja de edad de los 36 a los 45 años y el 36 por ciento en la de 46 a 55 años. Además, el 85 por ciento de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 15 por ciento, en el privado.
El Comib, a través de sus servicios jurídicos, se ha personado como acusación particular en siete casos.
Bajo el lema 'Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero',el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales#StopAgresionesASanitarios, el Observatorio Nacional deAgresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que sepuso en marcha hace ocho años, ha presentado los datos deviolencia registrados en 2017 que ascienden a 515 casos frentea los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4 por ciento.
En este último año, los datos registrados revelan un moderadocrecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario(354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015,2016 y 2017), lo que supone que la tendencia ascendente semantiene por tercer año consecutivo.
Según detallan, lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones quehan sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, según los datos del Observatorio.
De los casos de violencia que se contabilizaron,el 12 por ciento de ellos acabó con lesiones, el 31 por ciento fueron insultos y el 57 por ciento fueron amenazas. «Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física», lamentan.
Además, han recordado que el Ministerio del Interior, a travésde la Secretaría de Estado de Seguridad, ha puesto en marcha laInstrucción 3/2017, que recoge la figura del Interlocutorpolicial sanitario, una nueva respuesta policial, integral ytransversal que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y más que se incrementarán si no hacen algo para evitarlo, porque la chusma sigue aumentando. A ver qué costaría dotar a los médicos de una porra de defensa, como los guardias de seguridad. ¿Tanto cuesta una porra de esas? Los agresores saben sobradamente que sus víctimas no les van a devolver el puñetazo. De lo contrario, se lo pensarían.
A mas de un niñato turista que no tiene ni la educación suficiente como para salir de su país, cuando les diera el telele en las discotecas en vez del 061 los podría recoger el camión de la basura.