Juan Pedro Yllanes. | Jaume Morey

Sectores de Podemos le han propuesto al diputado en el Congreso Juan Pedro Yllanes que se presente al proceso interno de primarias como aspirante a la presidencia del Govern balear. Yllanes, según estas fuentes, no ha dado todavía una respuesta clara «y ahora se lo está pensando». Podemos aún no ha convocado el calendario de primarias pero los posicionamientos internos son cada vez más decididos. Los apoyos a Yllanes, conocido como «el juez» dentro de la formación, vienen de sectores que dieron su apoyo a Mae de la Concha para que fuese elegida secretaria general frente al grupo que encabezaba Laura Camargo.

Los sectores que apoyan a Juan Pedro Yllanes afirman que «se encuentra a gusto en el Congreso», si bien destacan que «su papel allí no es todo lo importante que debería dada su capacidad y compromiso».

Yllanes dio su apoyo el año pasado a la candidatura encabezada por Iñigo Errejón, que resultó derrotada ante la que lideraba Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre II, celebrado el pasado febrero. Errejón ha pasado a un discreto segundo término dentro de la cúpula de Podemos en Madrid «y eso, quiérase o no, también ha afectado de alguna manera a Yllanes».

Por contra, en Baleares Podemos busca desesperadamente a un candidato con gancho tras la larga ristra de problemas que ha atravesado la formación, desde la crisis de Xelo Huertas hasta el enfrentamiento entre Alberto Jarabo con Laura Camargo.