Los ‘28 apellidos mallorquines’ de Company

Unas declaraciones de Gabriel Company sobre la mallorquinidad de los apellidos de los militantes del PP le ha costado el reproche de varios dirigentes de Més y, más concretamente, del presidente del Consell de Mallorca y aspirante a candidato de esta formación, Miquel Ensenyat.

«Nosotros no tenemos ocho apellidos mallorquines; tenemos 28, más que muchos de estos de izquierdas, que no nos van a enseñar qué es lo nuestro», aseguró Company en el acto de clausura del congreso de Nuevas Generaciones en un vídeo que circuló como la pólvora por las redes sociales.

«Ser mallorquín no es una cuestión de apellidos, como interpreta el señor Biel Company. Los mallorquines y las mallorquinas somos quienes vivimos en Mallorca. Somos y seremos tierra abierta, de acogida, donde la pertenencia no puede definirse por los apellidos o por el lugar de nacimiento», le contestó Ensenyat.

Las palabras de Company le valieron el reproche de dirigentes de izquierdas, que le acusaron de xenófobo, pero él lo niega. Afirma que su única intención era dejar claro que el PP «no acepta lecciones» de los partidos de izquierda sobre cultura, lengua o tradiciones de Baleares y afirmó que algunos de los dirigentes de Més «están sobreactuados desde una presunta superioridad moral».

En cualquier caso, la refriega puede que no sea más que el principio de otras más, a tenor de que los partidos de las Islas ya están de lleno en pleno año preelectoral. Más si, además, Company y Ensenyat terminan siendo los candidatos de PP y Més.