Luis Riu, en una imagen de archivo. | ARCHIVO UH

El copropietario de la cadena Riu Hotels, Luis Riu Güell, viajará «en las próximas horas» a Mallorca, tras quedar en libertad este lunes al pagar una fianza de 20.000 dólares en Miami, donde fue detenido y acusado de presunta corrupción.

Fuentes jurídicas señalaron ayer que la fianza estaba establecida antes de viajar a Miami, donde Luis Riu se presentó voluntariamente ante el juzgado, aunque estuvo esposado durante todas las horas que estuvo allí hasta quedar libre.

Desde Riu Hotels añadieron que tanto Luis Riu como el vicepresidente regional de la cadena en Miami, Alejandro Sánchez, también acusado, son «absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan y confiamos en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas».

Noticias relacionadas

Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, explican las citadas fuentes, «del procedimiento habitual de un acuerdo de entrega ante el juez».

Riu se entregó para defenderse de las acusaciones de que concedió estancias gratuitas y de lujo al principal funcionario de la construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de ayuda con la renovación integral de su hotel en South Beach. Los cargos penales en Miami están relacionados con la remodelación de Riu Plaza Hotel, en Collins Avenue. El Departamento de Construcción de Miami Beach era el encargado de los permisos y las inspecciones en la renovación, que duró desde octubre de 2013 hasta junio de 2016.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade cree que Fernández ayudó a Riu con los permisos e incluso le permitió evitar multas, al tiempo que pedía habitaciones gratis para él y sus empleados. Según la orden de arresto, Riu ofreció a todo el Departamento de Construcción de Miami Beach tarifas con grandes descuentos para retiros en México y Dominicana. Para presentar los cargos, los fiscales se basaron en cantidad de correos electrónicos. En uno de ellos se lee: «Lo que has hecho por nosotros, no ha sido una cosa pequeña».

El procedimiento en el juzgado duró unas horas y el juez no les denegó el permiso para viajar. El abogado defensor en Miami, Barry Wax, señaló: «Confiamos plenamente en que nuestros clientes no han cometido ningún delito en Miami». El equipo de abogados afirma que al final tendrán que pactar.