Balears puede optar a nuevas ayudas europeas después de que la Vicepresidència i Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme haya conseguido que el Estado defienda ante la Unión Europea eliminar el criterio de distancia de las fronteras marítimas que impide a las Islas participar en proyectos de cooperación territorial con otros estados miembros.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aceptado incluir en su Documento de Posición Nacional ante la UE para la futura Política de Cohesión una de las principales reivindicaciones históricas de Balears: eliminar el criterio de distancia que impide participar en proyectos de cooperación a aquellas islas cuyas fronteras marítimas disten más de 150 kilómetros de otros territorios europeos. De este modo, por primera vez se abre una oportunidad real para que Balears pueda optar a programas de cooperación transfronteriza.

Financiación

En caso de que la UE acepte la petición del Gobierno español, las Islas podrán participar en un programa en el que ya participan las regiones españolas y francesas de ambos lados de los Pirineos, además de Andorra, y que cuenta con un presupuesto para el período 2014-2020 de más de 189 millones de euros. Esta financiación adicional permitiría llevar a cabo proyectos dentro de los sectores preferentes de este programa, como la innovación y la competitividad empresarial, la adaptación al cambio climático, o la mejora de la calidad de los ecosistemas.

Por otra parte, el Govern ha logrado también el compromiso del Gobierno para trabajar en la creación de un nuevo programa de cooperación territorial de Islas del Mediterráneo Occidental de cara al próximo período 2021-2027, una propuesta en la que la Direcció General de Fons Europeu ha trabajado de forma muy activa en los últimos años.

Este nuevo programa permitiría atender mejor las posibilidades territoriales específicas de las Islas y compensar aspectos como las desventajas físicas y geográficas o el hecho de tener una estructura económica débil.