El alargamiento de la temporada ha sido clave para que un mayor número de trabajadores fijos discontinuos estén en activo a finales de año, lo que también les posibilitará acceder a más meses de prestación de desempleo.

El alargamiento de la temporada turística ha repercutido de forma directa en el mercado laboral de Balears, que en noviembre alcanzó un máximo histórico de trabajadores fijos discontinuos en activo de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. El mes pasado había 18.343 trabajadores fijos discontinuos de alta en las Islas, casi dos mil más que un año antes y hasta cuatro mil más que en los ejercicios anteriores en esta misma época del año.

Se trata de una cifra muy elevada para este período ya que los trabajadores fijos discontinuos están vinculados a actividades turísticas, por lo que muchos ya están en paro una vez finalizada la temporada. Sin embargo, este año, la llegada de un mayor número de turistas más allá del verano ha conllevado más actividad laboral.

Aumentos

En los meses posteriores a agosto se han registrado incrementos respecto del año pasado en todos los indicadores relacionados con el turismo en las Islas, como son los movimientos de pasajeros en Son Sant Joan, la llegada de visitantes tanto extranjeros como de la Península, el gasto turístico y la ocupación y pernoctaciones hoteleras.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, reconoce en todas las ruedas de prensa mensuales para dar a conocer las cifras del paro y de afiliación, que si bien la recuperación laboral se da en todos los sectores, el sector servicios y el empleo vinculado al turismo han liderado esta reactivación.

Sin embargo, los sindicatos consideran que a la vista de los récords alcanzados este año en materia turística, el número de trabajadores con contrato fijo discontinuo debería ser aún mayor. Aplauden esta forma contractual, pero insisten en que en los últimos dos años de máximos históricos en llegadas de visitantes se tendrían que haber transformado más contratos temporales en fijos discontinuos.

De todos modos, todos los meses de este año se han superado las altas de fijos discontinuos, incluso en temporada alta cuando hay más trabajadores en activo. En julio, agosto y septiembre hubo más de 80.000 trabajadores con contrato fijo discontinuo en las Islas, unos 5.000 más que en los mismos meses del año pasado y hasta 10.000 más que en verano de 2015, cuando la temporada turística ya se calificó de excelente. Estos datos ponen de manifiesto que pese a que la temporalidad aún es elevada, se está creando empleo más estable.

LAS CIFRAS

80.952

Trabajadores.

Fijos discontinuos de alta en agos- to de este año, la mayor cifra registrada a lo largo de este ejercicio y de los anteriores. En agosto de hace dos años no llegaban a los 70.000.

29 %

Incremento.

De trabajadores fijos discontinuos en activo en noviembre de este año en comparación con el mismo mes del 2013. Desde entonces, ha aumentado de forma progresiva.

3.140

Transformaciones.

Trabajadores fijos discontinuos en noviembre cuyo contrato ha variado, bien porque eran fijos –de todo el año– o bien porque eran temporales.