Imagen de una de las concentraciones llevadas a cabo en las islas el pasado mes de noviembre. Las mayoría de las denuncias que se registran en las Islas provienen del partido judicial de Palma, que concentra casi la mitad. | Daniel Espinosa

El número de denuncias por casos de violencia de género bajan en Balears. Sin embargo, las Islas siguen siendo la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de mujeres víctimas de delitos cometidos por sus parejas y exparejas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre de 2017 se presentaron en las Islas 1.531 denuncias, un 8,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

También, en la misma línea, el número de víctimas disminuye, en concreto un diez por ciento y se sitúa en 1.481 mujeres. Esa tendencia descendente se da entre víctimas con nacionalidad española, que bajan un 28,2 por ciento. Sin embargo, entre residentes con otro pasaporte crecen las víctimas un 18 por ciento. De esta manera, por primera vez este trimestre son más las extranjeras víctimas de violencia de género, 749 que las españolas, 732.

De acuerdo con los datos, la actuación de los distintos juzgados que intervienen en todo el proceso se ha endurecido. De los 236 hombres que fueron juzgados por delitos relacionados con violencia de género sólo once fueron absueltos en esos tres meses por los juzgados especializados. El porcentaje de condenas es el más alto de toda la serie histórica del Consejo.

El porcentaje de absoluciones aumenta cuando las causas son más complejas y tienen trámite ante los juzgados penales y la Audiencia Provincial, aunque el número de casos que llega a juicio y acaba en condena siempre es muy superior al de absoluciones. Sin embargo, siempre más de la mitad de los casos acaban archivados.

Al mismo tiempo también se concedieron un 90 por ciento de las órdenes de protección solicitadas por mujeres: 271. En ninguna otra comunidad autónoma se ha registrado un porcentaje más alto en los juzgados de guardia y en los especializados en violencia de género.

El ratio de víctimas se sitúa en 25,7 por cada diez mujeres residentes. La cifra es muy superior a la media nacional, que es de 17,2. Las siguientes autonomías en ese porcentaje son Murcia (23,1), Valencia (22,5) y Canarias (21,5). La tendencia a que las Islas sea la comunidad con una mayor tasa se repite desde hace unos años y siempre con un amplio margen respecto a la siguiente comunidad. Lo que ha aumentado en este último trimestre revisado por el observatorio del Consejo General es el de mujeres que se acogen a su derecho a no declarar contra sus supuestos agresores al tener una relación familiar con ellos. Un 10,3 por ciento de las mujeres implicadas en causas por violencia deciden no ratificar las denuncias o respaldar las que han tramitado las fuerzas de seguridad. El porcentaje se ha duplicado respecto al año pasado. Fueron 152 las mujeres que lo hicieron, 99 españolas y 53 extranjeras. Con estas negativas a declarar la causa penal es muy complicado que puedan avanzar su tramitación al carecer jueces y fiscales de pruebas para mantenerlas abiertas.

EL DATO

1531 DENUNCIAS PRESENTADAS EN LOS JUZGADOS DE LAS ISLAS

Es el número de denuncias que se registraron en los juzgados de Balears en el tercer trimestre de este año, una cifra un 8,3 por ciento menor al del año pasado

En corto

1-Sólo 34 de los casos fueron denunciados por familiares de la víctima

La gran mayoría de los casos que llegan a los juzgados lo hacen a través de atestados policiales y ya sea por una denuncia de la víctima o por intervención de oficio de las fuerzas de seguridad. Sólo en 34 de los casos fueron familiares de las víctimas quienes denunciaron.

2-Los juzgados tiene 2.326 sentencias en fase de ejecución

De acuerdo con los datos del Consejo, los juzgados de Balears tienen ahora mismo en fase de ejecución 2.326 condenas contra hombres por delitos de malos tratos. Se trata de ejecuciones largas porque incluyen las órdenes de alejamiento que se prolongan varios años.

3-Un menor procesado en Balears por un caso de malos tratos

En toda España fueron 36 menores los investigados por los juzgados por delitos contra sus parejas, de ellos, hay un único caso en Balears en el pasado trimestre. Se trata de un joven de más de 16 años cuyo caso fue tramitado por un juzgado de Menores.