Imagen del Consell de Govern en el que se ha dado luz verde a esta iniciativa. | CAIB

Baleares está desarrollando una red de sensores de localización rápida para aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista con una tecnología "pionera" en España que estará "lista en el primer trimestre de 2018", según ha informado este viernes el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló, junto a la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha explicado que una vez esté desarrollada la red se podrá facilitar a las víctimas de violencia de género un "dispositivo" que mediante su activación "permitirá localizar a las mujeres en situación de riesgo".

Costa ha dicho que para formar parte de la red y disponer de un dispositivo hará falta "una valoración del IBDona", entidad del Govern que participa en el proyecto, pero no hará falta que haya una denuncia previa.

Barceló ha resaltado, además, que tanto la red de sensores como los dispositivos que se entregarán a las mujeres estarán desarrollados por empresas de la Comunidad, con tecnología, según ha resaltado, "'made in Illes Balears'" que está "seguro" que se copiará "a nivel del Estado".

Según ha detallado, la red, que está siendo desarrollada por la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la entidad Ibetec, es de "baja velocidad de transmisión" y está "basada en la tecnología LoRaWAN". "La red desarrollará la llamada Internet de las cosas (IoT) y recibirá el nombre de IoTIB", ha dicho.

Se trata de la primera red pública de estas características en el ámbito español, y una de las primeras de Europa. Actualmente, el Ibetec lleva a cabo el desarrollo de la plataforma (servidor) de código abierto LoRA, que permite integrar y gestionar los datos de la red.

Por su lado, Costa ha resaltado que en la actualidad está a disposición de las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género el proyecto IRIS. Con él, las mujeres que se dan de alta pasan a formar parte de una base de datos confidencial del Servicio de Emergencias de Baleares. En el año 2016 se dieron de alta 148 mujeres a este servicio.