La Conselleria de Turisme envió requerimientos a los portales comercializadores de viviendas de alquiler turístico para que cumplan la nueva ley y les avisa de las sanciones a que se enfrentan en caso de seguir operando al margen de la normativa.

Los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme empezarán a abrir expedientes sancionadores a las plataformas comercializadoras que oferten alquiler de viviendas vacacionales ilegales a finales de este mes. Así lo indicaron fuentes del departamento que dirige Biel Barceló, que reconocieron que si bien algunas plataformas ya han comenzado a colaborar con la Conselleria cumpliendo la normativa vigente, otras no, de modo que siguen ofreciendo alquileres turísticos en pisos.

Las plataformas que no cumplan la normativa se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 40.000 y los 400.000 euros, según la nueva ley, que obliga a estos portales a anunciar para alquiler vacacional solo a las viviendas que se han dado de alta hasta el momento. En Mallorca son alrededor de 15.000 y representan a más de 92.000 plazas. Así, está prohibido el alquiler turístico de pisos y los propietarios que sigan desarrollando la actividad pueden recibir multas de entre 20.000 y 40.000 euros.

Registro

Para saber si las viviendas que se ofertan están dadas de alta o no en Turisme, los portales deberán incluir en el anuncio el número de registro, lo que facilitará la tarea de los inspectores. Esta obligación se recoge en la nueva ley turística, aprobada el pasado verano.

Pese a que la normativa entró en vigor hace dos meses aproximadamente, la Conselleria otorgó un plazo de adaptación a las plataformas que comercializan viviendas de alquiler turístico. En concreto, 15 días, un período que se ha alargado.

La Direcció General de Turisme envió requerimientos a las plataformas de comercialización entre los días 14 y 16 de agosto en los que informaba de los cambios normativos, así como el plazo otorgado para cumplir con la ley. Sin embargo, estos quince días de adaptación cuentan a partir del momento que la Conselleria recibe la notificación de que el requerimiento se ha recibido. «Así nos lo aconsejaron los servicios técnicos», señalan desde Turisme.

Por este motivo, calculan que entre finales de este mes y principios de octubre, cuando se habrá acabado este plazo, los inspectores podrán iniciar su labor y revisar que las plataformas cumplen con la normativa. En total se han enviado un total de ocho requerimientos a empresas de toda Europa.

Hasta el momento, los portales no han variado demasiado su oferta de alquiler vacacional, si bien es cierto que se ha reducido la publicidad de pisos. En este sentido, cabe recordar que desde la aprobación de la ley, la patronal Aptur recomendó a sus socios eliminar de forma inmediata sus anuncios de oferta ilegal, así como cesar la actividad. Sin embargo, no son pocos los que han desafiado la normativa y hace unos días algunos portales todavía ofrecían la posibilidad de alquilar un piso por días para la próxima temporada turística. Incluso algunos ya tenía todo el mes de julio y agosto reservado.

Noticias relacionadas

EL DATO

8 REQUERIMIENTOS
Son los que ha enviado la Conselleria de Turisme a las plataformas comercializadoras de alquiler turístico para informarlas de la entrada en vigor de la nueva normativa y sus consecuencias.

LAS CLAVES

1-Turisme ya ha detectado unos 600 pisos que se alquilan sin autorización

En Mallorca se comercializan miles de pisos como alquiler turístico. De éstos, en el primer semestre del año los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme han detectado alrededor de 600 a los que ya ha abierto el correspondiente expediente sancionador.

2- Plan de inspección a las inmobiliarias para detectar la oferta ilegal

Este año se han llevado a cabo dos campañas para inspeccionar la oferta de las inmobiliarias: en la primera se detectaron 330 pisos ilegales y en la segunda, 20. Estos inmuebles se enfrentan a una sanción máxima de 256.000 euros en su conjunto.

3-El Govern ya tramita la baja de 264 viviendas turísticas
La Direcció General de está tramitando la baja de 264 viviendas turísticas. De éstas, hay 153 viviendas registradas entre 2016 y 2017 que corresponden a tipologías en las que no se permite la comercialización de alquiler turístico y en otras 111 ya no se produce actividad.