En Balears, los residentes realizan a diario 2,6 millones de desplazamientos, de los que el 55 % son en coche. El uso preferente del coche privado prácticamente se mantiene sin cambios relevantes en los últimos 16 años. Además, desde 2005 el tráfico en las carreteras se ha incrementado un 42%. En cambio, en el conjunto de España ha descendido un 6 %. Asimismo, el uso del vehículo privado no es tan intensivo en el resto del Estado, donde el 42 % de los desplazamientos se realizan en coche y en otras comunidades como el País Vasco este porcentaje es incluso más bajo, del 36 %.
Este elevado uso del transporte privado en las Islas va en detrimento del transporte público, que se usa solo en el 10 % de los desplazamientos, de ahí que el Govern quiera impulsarlo para que este porcentaje se eleve hasta el 15 % en 2025. También se ha marcado como objetivo incrementar del 2 al 9 % el uso de la bicicleta y que los desplazamientos en coche desciendan hasta el 34 %.
Para invertir esta tendencia, Pons reclamó ayer la implicación tanto de ayuntamientos como de sector privado ya que se trata de una tarea complicada. Reconoció que uno de los hitos para conseguir sus objetivos son las nuevas concesiones de transporte interubano que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, las cuales se negociarán a lo largo del próximo año. El conseller ha reivindicado en más de una ocasión que hay que adaptar los horarios de los autobuses a los hábitos de los residentes para que éstos se puedan beneficiar del servicio.
Limitaciones
Precisamente el hecho que el 70 % de los desplazamientos por motivos de trabajo se realicen en coche pone de manifiesto una de las limitaciones del actual sistema público ya que, en el caso de los desplazamientos de carácter personal, el uso del coche se reduce al 52 %.
El transporte público, por su parte, representa solo un 10 % de los trayectos para ir a trabajar, muy por debajo de los 20 % que se llevan a cabo a pie o caminando.
LAS CLAVES
1-Los turistas realizan 1,3 millones de desplazamientos al día
Los turistas hacen 1,3 millones de desplazamientos cada día, que sumados a los 2,6 que realizan los residentes, representa casi cuatro millones de movimientos diarios, si bien no todos son en coche. Además, en invierno, esta cifra desciende ya que hay menos visitantes.
2-El coche de alquiler, la opción favorita de los visitantes
El 34 % de los desplazamientos de los turistas es en coche de alquiler, opción mayoritaria. Así, se calcula que circulan unos 75.000 vehículos alquilados por las vías de las Islas en un día tipo de verano. La movilidad de los turistas en coche aumenta un 25% el tráfico.
3-El Govern quiere un modelo más sostenible y menos motorizado
Los objetivos generales del plan del Govern son garantizar la accesibilidad al territorio en transporte público, especialmente a colectivos vulnerables, reducir la contaminación y el consumo energético para la movilidad, así como impulsar los modelos no motorizados y colectivos.
LAS CIFRAS
41 % Desplazamientos
Casi la mitad se realizan a pie o en bicicleta en caso que sean de carácter personal.
63 % Movimientos
De los 2,6 millones que se realizan al día, son los tienen como origen y destino el mismo municipio.
40 % Tiempo de más
Los desplazamientos en transporte público son más lentos que en privado cuando el destino u origen es una capital de isla.
5.900 Entrevistas
Las realizadas para elaborar el estudio, de las que 4.200 han sido a residentes y 1.700 a turistas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por ejemplo al aeropuerto es imposible compaginar los horarios bus de invierno con una jornada normal de trabajo luego el precio es elevado que tampoco sale a cuenta... idealice este verano ir en bus a menudo de Ibiza a Salinas con mis hijas pero sale carísimo y acabas cogiendo el coche, una pena que a los políticos les importa un pimiento la contaminación y saturación.
Combinación: Más y mejor calidad de transporte público, y fomentar carril-bici.
Es hora que dar más facilidades al ciclista. La bicicleta es un medio perfecto para los trayectos cortos y ahora también para los trayectos medios y largos gracias a la bicicleta eléctrica. Faltan las facilidades como más carriles bici y sobre todo que se pueda llevar las bicicletas en el transporte público. Ibiza podría ser un paraíso para el cicluturismo solo falta la voluntad de su gente para hacer eso posible.
Y que esperan con el servicio de bus tan pésimo que sufrimos