La actual Ley de Arrendamientos Urbanos obliga a los arrendatarios a depositar las fianzas en el Ibavi, algo que muchos no hacen, pero a partir de ahora esto tendrá consecuencias, según informó el Govern. | Archivo - Periódico de Ibiza

Los propietarios de pisos que los alquilen y no depositen la fianza en el Ibavi se enfrentarán a partir de este año a multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. La actual Ley de Arrendamientos Urbanos obliga a los arrendadores a depositar las fianzas en el Ibavi, algo que muchos no hacen, pero a partir de ahora el incumplimiento tendrá consecuencias.

El Govern no tiene en estos momentos herramientas para obligarles a cumplir la ley, pero este vacío legal acabará en breve, en cuanto el Parlament apruebe el proyecto de ley de vivienda que ahora está en tramitación.

La ley busca regularizar el depósito de estas fianzas y evitar que el propietario se quede con el dinero que deja el inquilino, pero esta medida tendrá además un efecto colateral, ya que servirá para detectar el posible fraude que se dé con el alquiler vacacional camuflado como alquiler sin más.

El Govern teme que propietarios de pisos que hasta ahora alquilaban sus inmuebles en plataformas turísticas camuflen este alquiler bajo la apariencia de un alquiler al uso. Sin embargo, quienes se acojan a la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) tienen dos obligaciones: firmar un contrato de arrendamiento, aunque sea por días, y depositar la correspondiente fianza en el Ibavi, aunque sea también por unos días. Si no existe esta fianza, el Govern podrá empezar a multar a los propietarios de las viviendas en alquiler ‘camufladas’ vía LAU.

El director general d’Arquitectura i Habitatge del Govern, Eduard Vila, inisistió en que la ley ya obliga a los propietarios a depositar las fianzas en el Ibavi, pero recalcó que, quien no lo haga, se enfrentará a partir de ahora a una multa.

Vila calcula que el parque de viviendas que se alquila se sitúa en estos momentos en un 20 por ciento del total, cuando hace unos años era de tan solo un 5 por ciento. También constata que la aprobación de la ley de alquiler turístico ha tenido como consecuencia un inicial descenso en el precio del alquiler. Añade que las cifras de los depósitos de fianzas han sufrido una evolución positiva: se ha duplicado la cantidad depositada, lo que significa que ha habido un aumento en el número de alquileres que se firman en estos años.

En paralelo, el Govern ha ido aumentando el dinero que se deja indisponible en las cuentas del Ibavi de forma que en el primer trimestre de 2017 ya se ha llegado al 20 por ciento mínimo que marca la ley. Ese es el dinero que no se puede tocar.

LA NOTA

El Ejecutivo tiene 80 millones en depósito y 18,1 millones en el banco

El saldo de fianzas depositadas en este momento en el Ibavi es de 80,09 millones de euros, frente a los 46 millones de euros del año 2007. De ese dinero, el saldo indisponible por ley es de 16 millones y el Ejecutivo tiene en los bancos 18,1 millones de euros, Hasta julio de este año, el Ibavi había consignado un total de 1.655 fianzas, lo que hace prever que este año se aumentará la cifra de 2.949 suscritas en 2016.