La declaración de espacios naturales protegidos siempre debe ir acompañada de un plan de gestión y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Balears tiene el 44 % de su superficie bajo la figura de protección Red Natura 2000, pero solo cuenta con 54 agentes medio ambientales que vigilen estos espacios, lo que sitúa la comunidad a la cola del Estado. La Rioja, con una superficie similar a Balears y con solo el 33% de su territorio protegido por Red Natura, cuenta con 73 agentes, 19 más que el Archipiélago.

Así lo aseguran el grupo ecologista GOB que denuncia que la dotación actual de agentes «no puede abordar la presión ambiental que sufren las islas». Explican que hay una falta de presencia de agentes medio ambientales para vigilar las infracciones que, especialmente en verano, proliferan en Balears como fondeos sobre la posidonia, excursiones a caballo sobre dunas, o aparcamientos de vehículos en zonas protegidas. Como ejemplo ponen el parque natural de s’Albufera donde solo cuenta con un agente ambiental, «cuando es uno de los parques con mayor presión humana», aclara Toni Muñoz del GOB.

El paraje natural de la Serra de Tramuntana cuenta, los fines de semana, con dos agentes ambientales que deben vigilar un total de 63.000 hectáreas de superficie protegida. «En relación con la media estatal, los agentes en Balears deben vigilar un 58 % más de superficie en espacios protegidos y solo Extremadura tiene un nivel de vigilancia inferior».