La conferencia inaugural de la primera edición del Smart Island World Congress, que tuvo lugar en Magaluf los días 20 y 21 de abril de 2017, corrió a cargo del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y se saldo con una facturación de 1.000 euros el minuto. El caché de ZP es de 30.000 euros por intervención y la pronunciada en Calvià duró aproximadamente 30 minutos.

El coste de la conferencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la inauguración de la primera edición del Smart Island World Congress, celebrado el pasado mes de abril en Magaluf (Calvià), ha encendido la polémica entre la clase política y a indignado a buena parte de la ciudadanía.

Tal y como avanzó ayer Ultima Hora, la intervención de aproximadamente media hora de Rodríguez Zapatero se saldó con una facturación de 1.000 euros el minuto, tal y como reflejan las previsiones presupuestarias de los organizadores del congreso –Fira de Barcelona–, remitidas a las instituciones públicas de Balears (Consell de Mallorca, Ajuntament de Calvià y Govern) que, de manera decidida, apoyaron económicamente la celebración del evento.

Mientras el malestar ciudadano ante los 30.000 euros pagados a ZP por media hora de charla se hacía patente en las redes sociales, la polvareda política levantada por la noticia de los emolumentos percibidos por el ex presidente del Gobierno tuvo especial densidad en el municipio de Calvià. José Manuel Ruiz, portavoz del PP en el Consistorio presidido por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, calificó la contratación de los servicios de Rodríguez Zapatero de «despilfarro inmoral y poco ético». «Estamos ante un verdadero escándalo político. Un ejercicio sonrojante de despilfarro y mal uso del dinero público», aseguró ayer Ruiz a este diario.

Falta de transparencia

Noticias relacionadas

Asimismo, el representante del principal partido opositor al gobierno municipal del PSOE denunció la «nula utilidad hasta la fecha» del congreso. «Con un coste total de 900.000 euros, la celebración de la primera edición del Smart Island World Congress está llena de sombras y de actuaciones dudosas», sostiene José Manuel Ruiz, quien añade que el PSOE «sigue en su deriva de gastar inútilmente el dinero público y, en esta ocasión, teniendo como protagonista al ex secretario general socialista, cuya aportación en el congreso sólo fue anecdótica». Finalmente el portavoz del PP recuerda que su partido, «desde el primer momento, denunció que la convención se desarrolló con una falta de transparencia absoluta, hasta el punto de tardar cuatro meses en conocerse estos detalles».

Pero las críticas políticas al caché pagado a Rodríguez Zapatero no sólo llegaron ayer desde la formación popular. Esquerra Oberta (EO), socios de investidura del PSOE en el Ajuntament de Calvià, tampoco aprueba que se pagaran al ex presidente socialista 30.000 euros por media hora de conferencia. Su portavoz, Alfonso Rodríguez Sánchez, considera la cantidad «excesiva», máxime cuando Rodríguez Zapatero «no es un experto en nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Si fuera así, el gasto estaría justificado, pero no es el caso», apuntó Rodríguez Sánchez, representante de Izquierda Unida en la coalición que conforma junto a Més per Mallorca.

EL APUNTE

Calvià defiende la convención, pero evita pronunciarse sobre el dinero pagado a ZP

El gobierno socialista de Calvià, principal impulsor de la celebración del Smart Island World Congress, evitó ayer pronunciarse sobre la polémica suscitada por el dinero pagado a Rodríguez Zapatero, aunque hizo hincapié en su posicionamiento favorable a la celebración del congreso. Fuentes de Alcaldía aseguran que, gracias a la convención, Calvià y Mallorca «trascendieron esos días como destino de calidad, innovador y epicentro de las políticas ‘smart’». También advierten de que volvió a posicionar Magaluf «como destino turístico de calidad, como fue en su día y como pretende que vuelva a ser». Finalmente, las mismas fuentes remarcan que el retorno que la celebración del congreso ha tenido para Calvià «es evidente, por la recupercusión que tuvo a nivel nacional e internacional»