Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, en una visita reciente a Palma.

El Gobierno británico ha tomado la decisión firme de acabar con las reclamaciones falsas por intoxicaciones alimentarias que hacen turistas del Reino Unido en Balears y resto de destinos españoles, de ahí el anuncio realizado ayer por el embajador británico en España, Simon Manley, de que su Gobierno va a introducir cambios en la legislación para acabar con los actuales vacíos legales.

«El asunto de las reclamaciones fraudulentas por intoxicación ha causado preocupación en España con toda razón, ya que ha afectado seriamente a los hoteleros españoles. Las medidas recientes que ha anunciado el Gobierno británico ponen de manifiesto que nos tomamos este asunto muy en serio y, aunque la gran mayoría de los turistas no ponen denuncias falsas, estas medidas están dirigidas a aquéllos que sí lo hacen. Tal y como decimos en nuestras recomendaciones de viaje, hacer reclamaciones falsas puede tener como consecuencia un procedimiento judicial en el Reino Unido o en España», explicó ayer el embajador Manley en una carta remitida al sector turístico español.

Medidas legales

En dicha misiva, el embajador informa sobre las medidas que ha tomado su Gobierno para abordar las denuncias falsas por intoxicación, que en Balears ha costado a los hoteleros pagar indemnizaciones superiores a los 50 millones de euros desde 2015.

En su carta habla sobre el anuncio reciente del ministro de Justicia británico, según el cual se van a introducir cambios en la legislación para acabar con los vacíos legales que han permitido que fuera posible hacer este tipo de reclamaciones fraudulentas.

El sistema de costes fijos recuperables se ha ampliado para así dar cobertura también a las denuncias que se pongan en el extranjero, poniendo un límite a los costes legales que se abonen y haciendo posible que los touroperadores puedan prever los costes que implicaría la defensa de una denuncia.

De este modo, el Consejo de Justicia Civil del Reino Unido está llevando a cabo una revisión de la tramitación de reclamaciones de escasa cuantía por daños personales.

Londres ha pedido a la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) y al resto del sector turístico que faciliten más información sobre el volumen y coste de las reclamaciones de cara a que el Gobierno y la industria puedan tomar más medidas.

LA NOTA

Las autoridades de Creta no quieren tener ‘hooligans’ británicos

Las autoridades políticas de Creta, la isla más grande de Grecia, han realizado una campaña para erradicar al turismo de borrachera británico, los ‘hooligans’. Las expulsiones van a estar al orden del día y avisan a los touroperadores del Reino Unido que extremen al máximo la comercialización. La medida puede hacerse extensiva a otras islas del Mediterráneo, caso de Mallorca.