El Govern recaudará con la actualización de los cánones de los puertos de titularidad autonómica 10,6 millones de euros al año, frente a los 946.555 euros que cobraba antes de la revisión.
«Esta valoración nueva de los puertos, en lo que respecta a los cánones anuales, implementará al máximo el mantenimiento de los mismos con inversiones y permitirá colocarlos en los mismos niveles de calidad que tienen los clubes náuticos. Todas las concesiones de los 29 puertos englobados en Ports de les Illes Balears finalizaban en 2018, pero 27 ya han renovado la concesión», apuntó ayer el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, tras la presentación del acuerdo entre el Govern y los gestores de Punta Portals.
Ramis añadió que debido a esta revisión de los cánones y la mejor gestión de los puertos de gestión directa «el presupuesto de 2018 prevé ingresar por vez primera 20 millones de euros. Se harán aportaciones a las arcas del Govern para equilibrar cuentas. Estos 20 millones vendrán de los precios públicos, tasas y cobro de sanciones».
Hasta 2005, ningún puerto autonómico había actualizado su canon anual. Para regularizar esta situación se aprobó en dicho año la Ley de Puertos 10/2005. En 2012 se inició el proceso de actualización de unos cánones un tanto peculiares por los bajos precios que se tenían que pagar.
Uno de los ejemplos más claros es Puerto Portals, que abonaba al Govern balear por su canon 5.810 euros al año. La revisión realizada le obliga a pagar ahora 2.550.265 millones de euros. También el club náutico de Santa Ponça pagaba por su canon anual 481,78 euros y ahora, tras la revisión, asume un coste anual de 576.581 euros.
13 comentarios
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Me parece correcto
En Ports IB habría que investigar a más de un funcionario, tienen montada una trama de intereses, que ni los políticos pueden con ellos.
Qualcu va amb en barca a sa feina?
¿alguien cree que vayan a gestionarlo mejor, porque recuden más? crearán nuevos puestos de altos cargos con sus buenos sueldos. El lujo hay que pagarlo, pero eso el lujo, no pegar una mordida proporcional a lo que una persona tenga.
o sea que pasamos de 0.9 milones a 10 de golpe ? da igual si hablamos de canones o subida de precios o de lo que sea,eso ya no es por recaudar,eso es para directamente ARRUNIAR p.d - no veo avaricia aqui no
Porqué el municipio de Calvià no tiene ni un solo varadero público ni uno solo. No dicen los políticos que su vocación es mirar para el pueblo y si son de izquierdas miran para los más humildes...Au idò. En las próximas elecciones no hace falta que vengan a pedir mi voto, ni el mío ni el de ningún miembro de mi familia, que es muy numerosa.
Bueno ahora que se exprime a los navegantes con un nuevo canon, espero que los ciclistas, futbolistas, usuarios de playas, excursionistas y jugadores de cartas, si cabe, tengan el suyo. Por cierto esto fue impulsado por la Cabrer en tiempos de Matas y subir impuestos cuando no hay alternativa es fácil. Un barco en el mar es un coche menos zoquetes.
Sin saber mucho sobre este mundo...opino que el que tiene un yate le dara igual pagar más....pero el mallorquin con lancha o llaut......no se no se
Aplaudo la idea. Quién quiera lujos que los.pague.Hay gente que no puede ni permitir ni lo mas.básico... lo que hace falta.es una.buena gestión de lo recaudado.
Estos elementos en su afan recaudatorio lo que conseguiran es que los mallorquines tengan que ser millonarios para tener un pequeño llaud....si nos frien a impuestos secaran nuestros bolsillos.¡¡¡TODO ESTE AFAN RECAUDATORIO ES PARA ENCHUFAR A SUS AMIGUETES SIN OFICIO NI BENEFICIO Y COLGARSE MEDALLAS CON NUESTROS IMPUESTOS¡¡¡