«Lo primero que toca es pedir disculpas y considero que esta situación nunca se tenía que haber producido. El Govern había hecho todo el trabajo imprescindible para presentar en el Parlament una ley armada jurídicamente y correcta, para así poder afrontar el problema del alquiler turístico en Balears», afirmó Barceló tras recibir en la Conselleria al conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva.
Barceló explicó que se había hablado con todos los consells insulars, donde también gobierna Podemos, y con los principales ayuntamientos y asociaciones y entidades y se había llegado a un acuerdo entre las posturas «totalmente liberalizadoras y totalmente prohibitivas».
El vicepresidente aseguró que «no habrá vacaciones» para el Ejecutivo autonómico hasta que se solucione la problemática provocada en torno a la aprobación en el Parlament esta semana de la nueva ley de alquiler turístico, que en estos momentos no se puede aplicar al entrar en contradicción dos de sus artículos y quedar en el aire el alquiler en los plurifamiliares, en los pisos de los edificios.
Decreto ley
El Govern se ha marcado como prioridad máxima acabar con la inseguridad jurídica que se ha creado. «Estamos negociando para buscar la mejor solución y modificar la ley del alquiler con el fin de recuperar el máximo de seguridad jurídica en todo. Las opciones son varias, pero dada la alarma social y empresarial que se ha creado, lo lógico es que por vía de decreto ley se introduzcan las modificaciones para subsanar el actual vacío legal sobre las viviendas plurifamiliares. Este decreto ley luego tendrá que ser ratificado en el Parlament, pero para eso todavía queda mucho. Estamos en plena fase de negociación con Podemos para conseguir un documento final que corte de raíz la actual inseguridad jurídica», indicó una fuente del Govern.
PSIB y Més son partidarios de permitir en las viviendas plurifamiliares el alquiler, siempre y cuando la comunidad de vecinos lo apruebe por mayoría. Podemos considera que no se tiene que permitir el alquiler, de ahí el enfrentamiento político que hay entre los integrantes del Pacte.
Biel Barceló afirmó que el artículo más polémico es el número 49: «Dicho artículo prohíbe el alquiler en las plurifamiliares y esto no cuadra con el resto de artículos de la ley. Lo que resulta curioso es que todo el articulado se había pactado previamente antes de llevarlo al Parlament balear, pero al final pasó lo que pasó pese a estar consensuado».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Viva la inutilidad de los políticos!!!!
Bueno, va siendo hora de encontrar mi hueco en política.... La cuestión es en k partido....
La única forma de pedir perdón los políticos es DIMITIENDO
Dios mio la foto es de traka, la cara de odio de Salvador Aguilera es de miedo, ¿ este señor era el que iba a solucionar algo ? Por favor, hemos dejado el Govern a la altura de un vulgar circo. Estoy deseando votar, ¿ progres? Son de las peores viejas escuelas, las del rencor y el odio, que parece que viven contra el mundo, enfadados y amargados. Venga ya, fuera pandilla de chupepteros. Votemos gente seria, que trabaje y no que griten como energumenos
Y que esperabais de esta ensaladilla rusa podrida que nos gobierna, unos contra otros a ver cual la hace mas gorda y dice mas sandeces. Los del PP ya sabemos de que pié cojean, pero los que se llaman progresistas? en lo único que progresan es en llenarse los bolsillos sin dar palo al agua. PATETICO
Pues como con todo lo que hacéis los políticos. Para subiros los sueldos y colocar familiares y amiguetes no os equivocais, ahí no.