La Generalitat de Catalunya y el Govern Balear han acordado este viernes estrechar la relación entre los dos gobiernos y empezar a cooperar en materia de memoria democrática. Entre otras acciones, colaborarán compartiendo gastos en la exhumación de fosas.
La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, lo han acordado así este viernes en Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca).
De esta manera, los dos gobiernos autonómicos avanzarán de manera conjunta «en las políticas de localización, recuperación e identificación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista».
Tur ha señalado que el inicio de esta colaboración «es un acto simbólico de agradecimiento a todas aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad». Además, ha apuntado que «algo se ha hecho mal durante tantos años de democracia para que todavía existan fosas comunes».
Por su lado, Romeva ha explicado la experiencia en el desarrollo del Programa de Identificación Genética de desaparecidos y el Plan de Fosas que impulsa el Departamento de Asuntos Exteriores catalán, y ha ofrecido «todos los conocimientos» para las actuaciones futuras.
Así, ambos se han comprometido a impulsar acciones para la «reparación, la dignificación y el reconocimiento» de las personas que murieron durante el desembarco de las tropas republicanas en el Llevant mallorquín durante agosto de 1936, entre otras colaboraciones relacionadas con las al menos cuatro fosas que se encuentran en el lugar de los hechos.
Según han explicado, en Sa Coma se estima que hay localizada una de las fosas más grandes de Mallorca y en la que se encontrarían, según consideran, unos 400 milicianos catalanes.
Asimismo, se ha acordado la divulgación de los hechos históricos y transformar los lugares en espacios de memoria y compartir los gastos de las acciones que se lleven a cabo en los porcentajes que se acuerden en cada una de las iniciativas conjuntas.
Este acuerdo marco también contempla actuaciones en otros lugares donde hay milicianos catalanes, como es el caso de son Carrió, son Servera, Manacor y Porto Cristo.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Fossin els vostres padrins i vos aniria be?
Serían tropas republicanas pero la expedición de Bayo fue iniciativa de los catalanes, sin el visto bueno ni el conocimiento del Gobierno de la República (hasta que se produjo). Me parece bien que los dignifiquen pero también me parece que hay una cuestión de prioridades. Claro que el gobierno se deja una pasta en rescatar bancos, autopistas, (y corrupción) también es cuestión de prioridades. La gente viva que pasa hambre siempre está a la cola de esas prioridades. Se trata de juzgar al régimen de Franco, de revocar el resultado de la Guerra Civil y décadas de Franquismo. Mientras, el PP se ha negado no ya a tirar monolitos o abrir fosas sino a votar a favor de una resolución de condena del Franquismo. Es una decisión política. Ahora gobierna la izquierda y toca esto.
Como el cartel de Medellín, ¿los anti-español y sectarios lingüistas reunidos?. De momento han asesinado el mallorquín, han borrado un vocabulario rico y propio, más antiguo que el catalán estandar, ese que los separatistas han impuesto.
Aixo sa d'olvidar mal enferen a ses dues bandes, Borrón y cuenta nueva.
La Memoria sería para los dos bandos no ?? atentos políticos de izquierdas, hay muchas fosas con gente del otro lado....
2014 con una nueva fosa común con 72 cuerpos de asesinados por los republicanos. Esta vez en Borriol (Castellón). Se buscaban los restos de dos fusilados por el franquismo, José Valls y Luis Messequer, en su lugar se encontró una fosa común con 72 cuerpos de soldados nacionales, por las características de los restos encontrados posiblemente pertenecían a la denominada “quinta del biberón”. Soldados muy jóvenes que entraron en combate al final de la Guerra Civil. Pero nuevamente se volvió a tapar la fosa y los restos no han sido exhumados, individualizados e identificados.
En 2010 se produjo el mayor hallazgo de una fosa común desde que se aprobó la polémica ley de Zapatero. En el municipio de Camuñas se reabrió una vieja mina abandonada en la que se sabía que los milicianos habían asesinado a cientos de “franquistas” durante la Guerra Civil. Tras retirar más de quince toneladas de escombros con las que habían intentado tapar sus crímenes, empezaron a salir los cuerpos. El cubicaje y encajonamiento de los cuerpos llevó al equipo forense a considerar que había entre 240 y 300 cuerpos. Entre ellos están documentados mujeres y niños. Pero la Ley de Memoria Histórica tampoco tenía dinero para su extracción.
El "lletraferit" Josep Miquel habla de Paracuellos, como de fosas exhumadas. No sabe que solo se investigó la número 1 y no han tocado las otras seis de las conocidas . Pero en ignorancia fanática sigue pontificando con un pensamiento de tinte paranoide. Lo siento por él y por sus allegados que deben de aguantar sus peroratas.
Ves a sa teva dolça Catalunya que te llueig bé es llautó. Arruix de ses illes...es colonianismes i imperialistes ja no les volen en lloc. Curt...no volem res amb es fascistes cataliban!
Romeva el que has de tenir ben clar, es que això els hi passa en els catalufos que mos intenten invadir. I ara si vols res, a pagar.