La Fundación Jaume III ha lamentado este lunes que dentro de la comisión de expertos elegidos por la Conselleria de Educación para definir un nuevo modelo lingüístico escolar «nadie haya creído necesario hablar de la defensa de las modalidades insulares que reconocen el Estatut d'Autonomía, en el Decreto de Mínimos y en la propia Ley de normalización Lingüística».

La Asociación ha señalado en un comunicado que «creen que cuando se abra el melón de un nuevo modelo lingüístico escolar y que los sabios concluyan la única lengua vehicular debe ser la catalana, lo mínimo que se puede hacer es reconocer el fomento y la difusión de un modelo de lengua que tenga como principal referencia las Islas Baleares y no Cataluña».

En esta línea, han apuntado la necesidad de fomentar «un modelo de lengua autóctono, como el que ya tienen valencianos y catalanes por otra parte, que priorice el léxico balear, la morfología verbal y pronominal autóctonas, sus locuciones o el artículo 'salat', y que sea el primer paso para conseguir una identificación plena entre lo hablando y el modelo de lengua culto».

Con todo, han constatado que los «sabios» debería tener en cuenta que «muchos baleares siguen considerando el catalán como una lengua impuesta que quiere suplantar el mallorquín/menorquín/ibicenco».

Por último, han indicado que las autoridades lingüísticas «deberían agotar todo el margen de maniobra que permite su normativa del Institut de Estudios Catalanes y ofrecer un modelo de lengua culta mucho más acercado a su realidad balear».