La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este jueves con motivo de su encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha conseguido su «compromiso» de aprobar el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) en el año 2018.

Según ha explicado, le han entregado a Santamaría el documento pactado entre diferentes formaciones políticas, instituciones y las 80 entidades que lidera el Cercle d'Economia ya que esta «es una reivindicación política y social para hacer justicia a Baleares».

Así, ha señalado que han conseguido el compromiso para que «inmediatamente» tenga lugar «una reunión» entre el Ministerio de Hacienda y la Conselleria del ramo para elaborar «un calendario urgente» con el objetivo de que «en 2018 el nuevo REB esté aprobado por las Cortes Generales». «Sería un hito histórico porque, de una vez por todas, el Estado asumiría las desventajas que supone la insularidad», ha dicho.

Armengol ha considerado «fructífera» la reunión en la que ambas instituciones han manifestado «la voluntad política de que las Cortes Generales aprueben un nuevo REB en el 2018».

En concreto, Armengol ha explicado que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, y su homólogo estatal, Cristóbal Montoro, se reunirán para empezar a programar el calendario de reuniones técnicas bilaterales entre los representantes de ambas instituciones para iniciar las negociaciones para la aprobación de un nuevo REB «tal como reclama de manera unánime la sociedad balear».

El documento 'Hacia un nuevo Régimen Especial de Baleares' consta de cuatro ejes de trabajo -transporte aéreo y marítimo; medidas sectoriales; medidas fiscales, y fondo de insularidad y garantía de inversiones del estado-, cada uno de los cuales prevé medidas compensatorias de la insularidad, tanto por aportaciones suplementarias del Gobierno estatal, como por exenciones fiscales tanto para particulares como para empresas.