Las abejas son esenciales en la polinización de numerosos alimentos humanos. | Zachary Huang - EFE - Beetograph

Mallorca exportará un total de 600.000 abejas a Ibiza en dos años. Según las previsiones, 200.000 de estas abejas serán transportadas a la pitiusa mayor la próxima semana, en una iniciativa que pretende que Ibiza recupere su población de abejas autóctonas, muy mermada en los últimos años. Las 400.000 abejas restantes serían trasladadas de Mallorca a Ibiza a partir de marzo o abril del próximo año. Las abejas mallorquinas proceden de colmenas de Petra y ses Salines, en concreto de las empresas Son Frare y sa Carrotja, respectivamente.

Bartomeu Gual, propietario de Son Frare y presidente de la Agrupació de Defensa de l’Abella Autòctona Mallorquina, explica que «en Ibiza quieren abejas mallorquinas porque, genéticamente, son las que más se asemejan a lo que eran los himenópteros ibicencos, prácticamente desaparecidos. En Mallorca recogimos 20 muestras de abejas de diferentes partes de la Isla y la doctora Pilar de la Rúa, de la Universidad de Murcia, confirmó que son autóctonas al 100 %. Por tanto, reúnen las mejores condiciones para ser exportadas a Ibiza y repoblar la isla».

La apuesta de los apicultores ibicencos por la abeja mallorquina obedece, según explica Gual, «a su similitud genética, lo que hace que estén mejor adaptadas al medio y sean más productivas y más resistentes al ácaro varroa que las híbridas o las importadas desde otros lugares».