Gijón seguirá siendo aforado. El ya exdiputado del PP, con su hermano y su anterior abogado, en una de sus citas en los juzgados.

La detención de los padres y el hermano de Álvaro Gijón por su presunta relación con el caso que investiga la adjudicación de la ORA precipitó que el diputado y concejal del PP presentara ayer mismo su baja del partido.

Gijón se va del PP, pero no del Parlament ni de Cort. Su salida de las filas ‘populares’ no implica la dimisión como diputado y concejal, así que a partir de ahora pasará a formar parte del Grup Mixt en la Cámara balear y tendrá la consideración de concejal no adscrito en el Ajuntament de Palma.

Su presencia como miembro del Parlament le permite conservar el aforamiento, una garantía judicial de la que gozan diputados y miembros del Govern, y que por ahora le protege ante cualquier posible petición de medidas cautelares en su contra. Será el Tribunal Superior de Justicia y no un juez ordinario quien resuelva qué hacer con Gijón si se pide, por ejemplo, su entrada preventiva en prisión.

Baja del partido

La detención de los familiares del diputado, a primera hora de la mañana, generó una evidente inquietud y preocupación en el partido y entre sus compañeros del Grup Parlamentari hasta que, a última hora de la mañana, el exdiputado formalizó su baja del PP. El presidente de los ‘populares, Gabriel Company, compareció por la tarde para informar de que Gijón ya no era miembro del partido.

Aseguró que en las últimas semanas se habían mantenido numerosas conversaciones con el diputado a raíz de las informaciones que le vinculaban presuntamente con diversos casos de corrupción y, pese a que negó que la salida de Gijón estuviera pactada, la realidad es que era una posibilidad que planeaba sobre la sede del PP desde hace días.

El presidente del PP balear reclamó públicamente a Gijón que devuelva sus actas de diputado y concejal, si bien admitió que ayer no había podido hablar con él dadas las circunstancias. «Le pedimos el acta sabiendo que es suya», apostilló.

Company reconoció que el PP había seguido «con preocupación» las informaciones publicadas en los últimos días, pero insistió en que el diputado no ha incumplido el código ético, por lo que pidió que se respete la presunción de inocencia. «Ni confío en que es inocente ni dejo de confiar; lo que hay que hacer es respetar la presunción de inocencia», señaló el presidente del PP.

Explicó que Álvaro Gijón había tomado esta decisión «para no perjudicar al partido» y reconoció que, para el PP, lo ideal era la dimisión del diputado y concejal y poder recuperar el escaño. Sobre el cambio de actitud de Gijón, que hasta ahora había negado su intención de dimitir, Company aventuró que podía deberse a la «presión» a la que se ha sometido al diputado en las últimas semanas.

No aclaró si la dirección nacional del partido había sido informada de la decisión del diputado de darse de baja del partido, pero sí reconoció que había mantenido contactos con Génova para tenerles al corriente del día a día. «Esta situación no es agradable para nadie», reconoció.

LAS CLAVES

1 - El Mixt será el cuarto grupo más numeroso de la Cámara balear

Cuando Gijón formalice su paso al Grup Mixt, y alcance los 6 representantes, se convertirá en el cuarto más numeroso de la Cámara, el mismo número que Més per Mallorca. El Mixto empezó con tres (dos de C’s y la diputada de GxF) y llegó a 5 con Huertas y Seijas (ex Podemos).

2 - El diputado no acudió ayer al Parlament pese a que había pleno

El diputado no acudió ayer al Parlament al conocerse la noticia de la detención de su familia. Su escaño permaneció vacío, pero la operación policial contra parte de su familia planeó sobre la sesión plenaria. Las caras de preocupación en el PP eran más que evidentes.

3 - El viernes tendría que acudir al relevo de Hila por Noguera en Cort

El edil tiene un pleno previsto en el Ajuntament de Palma el próximo viernes. Y no es un pleno cualquiera, sino el del relevo de Hila (PSIB) por Noguera (Més) como alcalde de Palma. Si acude, asistirá a la sesión como edil no adscrito ya que en Cort no hay Grupo Mixto.