Vicenç Vidal y Sebastià Sansó. | Govern balear

La presentación y la difusión del Informe del estado del medio ambiente 2014-2015 este jueves ha sido la primera de una treintena de actividades que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha programado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, en que colaboran, además, seis ayuntamientos.

Desde el Govern, explican que las charlas informativas, excursiones, exposiciones, premios y otras actividades se pueden encontrar en la web http://maap.caib.es forman el abanico de ofertas para conmemorar este día.

Respecto al informe, que elabora la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos incluye datos sobre la calidad del medio ambiente y las presiones que sufre.

El informe dice que sobre el aire, cuya calidad por lo general es buena, el «punto más problemático se localiza en el centro de Palma a causa del tráfico», ha explicado al director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó.

Por su lado, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que «la tendencia a la baja del consumo de energía que empezó con la crisis económica a partir del año 2007 se mantuvo hasta el año 2014, en el que empezó a repuntar».

Sobre el agua, la sequía y la bajada de precipitaciones han hecho incrementar tanto el consumo de agua desalada como la inversión.

En relación al medio marino, la tendencia de 2014-2015 fue mantener la alta calidad de las zonas de baño. En el 2014 el 91% y en el 2015 el 86% de las zonas de baño muestreadas presentaban una calidad excelente.