Cada día hay más ópticas en el centro de Palma y aumenta el número de establecimientos en todas las Islas. De hecho, en el registro de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Conselleria de Salut figuran como autorizados 174 en Baleares. Desde la Direcció General d'Acreditació, Docència i Recerca en Salut, que dirige Margalida Frontera, explican que de las 174 ópticas que hay en las Islas, 138 están ubicadas en Mallorca, 17 en Menorca, 18 en Eivissa y 1 en Formentera.
Las ópticas son considerados establecimientos sanitarios y como tales deben cumplir una serie de requisitos. El primero, contar con la dirección técnica de un diplomado en Óptica y Optometría. Además, deben presentar un proyecto técnico en el que, entre otras cosas, se detalle la plantilla de personal que prestará servicio. Si lo que se pretende es trasladar un establecimiento autorizado a otra zona, que suponga una variación respecto de la petición autorizada se tiene que solicitar a la Conselleria la autorización de funcionamiento del nuevo local.
A pesar de las dificultades de la tramitación las ópticas son un negocio en auge. Sin embargo, el sector vive momentos de tensión por la tributación del IVA de las monturas de las gafas. Hacienda dice que deben tributar al 21 y no al 10 %, y los fabricantes reclaman la diferencia desde el 2015 a los vendedores.
El Consejo General de Ópticos Optometristas, del que forma parte de Baleares, considera que esta problemática, aunque tenga un componente mercantil, «no puede obviar una parte imprescindible de un producto sanitario de adaptación individualizada», como es la montura de las gafas. Desde este organismo defienden que los colegiados propietarios de ópticas han tributado y liquidado con Hacienda correctamente, «ya que las gafas adquiridas han sido destinadas en su totalidad a aliviar o tratar deficiencias para uso personal y exclusivo de personas con deficiencias físicas visuales».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La gente siempre se queja de lo suyo y le gusta de fuera.
Pues si se enteran los del Govern harán como con el alquiler vacacional: como máximo una óptica por titular, o no?
@koliflor: que si, que en lo que dice estoy de acuerdo, pero el primer debate no era ese, era las prestaciones sanitarias que hay en cada país. Un comentarista decía que a su hija le pagaban las gafas en U.K. y se quejaba de que en España no, el argumento para rebatir era que en U.K. la sanidad no cubre según qué operaciones quirúrgicas que en España sí son gratuitas. Sólo era eso. Un saludo.
Somos una CCAA repleta de "cegatos emperdedores", una suerte de emprendedores, cegatos de la realidad social y económica que siempre terminan en la ruina..
@@koliflor, el turismo sanitario es cobrado íntegramente 100%, el problema del turismo sanitario no es cobrarlo, sino los perjuicios que inciden en las listas de espera nacionales, los gastos que sí jamás se cobran son las atenciones clínicas a inmigrantes ilegales, o bien personas no europeas; ahora mismo hay un gran incremento del turismo sanitario chino, y ése sí que no se cobrará jamás
y mas que pondran el margen de beneficio es fantastico.. y esto que ahora abrieron algunas tiendas que lo redujeron un poco..las ultimas que me compre 800 euros. unas 132.000 de las antiguas ptas..
@koliflor: investigue, sólo un poco, sobre turismo sanitario en España y si el coste de la operación se repercute al paciente. De nada.
@aldeabajo, eso es un viejo mito o un bulo tremendo que circula de boca en boca... todas las operaciones y gastos de sanidad británicos las paga Reino Unido (el año pasado pagaron 268 millones de euros a la sanidad española), de nada
Pues que se quede por muchos años ( su hija). Aproveche y pregúntela cuántos británicos, por ejemplo. aprovechan sus vacaciones en España para operarse gratis en nuestro sistema sanitario dolencias que en su país son de pago; y hablamos de operaciones con quirófanos, anestesistas, enfermeros y cirujanos, no de unas monturas de pasta. De nada.
Esque como somos de quisquillosos, es un lujo ir a cagar, es un lujo morirse, es un lujo no ver bien, nos quejamos por nada.