Son algunas de las conclusiones del estudio «Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones», elaborado por la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid.
Con datos de la población extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011 a 2013, con los correspondientes a las expediciones del carné de conducir, el censo de conductores y las cifras de mortalidad y accidentalidad de los últimos diez años con análisis de 200.000 siniestros, el informe revela diferencias entre mujeres y hombres.
«La mujer respeta más la norma, no asume tantos comportamientos de riesgo que los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas», ha asegurado antes de la presentación oficial del estudio en la Fundación Mapfre Blanca Arenas, una de las investigadoras.
Y en esas diferencias al volante los analistas han descubierto que, si los implicados en un accidentes son dos conductores varones, el resultado es más trágico, es decir, hay más muertes o los heridos son más graves que si ese mismo siniestro lo sufren dos automovilistas mujeres.
Además, ellos sufren el doble de accidentes que ellas, cometen cinco veces más infracciones por alcohol y drogas que las segundas, en tanto que tanto unos como los otros tienen un comportamiento similar en el caso de que su antigüedad al volante no llegue a los cinco años.
Por tipos de accidentes, la estadística estudiada también arroja diferencias, ya que los hombres se ven más implicados en atropellos, vuelcos y colisiones frontales, mientras que las mujeres superan los choques por alcance y las salidas de vía.
Es en las colisiones por alcance donde hay más diferencias. Las mujeres protagonizan más impactos de este tipo por diversas causas, que van, apunta el estudio, desde un tiempo de reacción mayor y mantener menor distancia de seguridad hasta frenar con menos intensidad si el vehículo que precede lo hace más bruscamente o tener menos atención.
Respecto a la velocidad, en todas las edades ellos incumplen más con los límites, lo mismo que sucede con las infracciones relacionadas con las drogas y el alcohol.
A juicio de Arenas, conclusiones como estas pueden hacer reflexionar sobre políticas de formación a los conductores, pues se podría incidir en el respeto a las distancias de seguridad o en la percepción del riesgo.
Porque los hombres al volante, dice una de las ocho conclusiones, asumen más riesgo pero también perciben mejor las situaciones peligrosas que las mujeres. Ellas superan a los hombres en distracciones y en llevar caducada la ITV.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso es porque las mujeres no pueden conducir.
Es increíble. Todas las opiniones son de hombres machistas. Así está España. Según las estadísticas en general los hombres tienen más accidentes que las mujeres. Ya sé que nunca lo aceptaréis pero hay que ser realista.
Otra información tendenciosa basada en una estadística interesada. "Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante que las mujeres conductoras," Una vez leído esta entradav de la noticia, cualquiera con dos dedos de frente, lo que resalyaría es la diferencia entre ir borracho o drogado o ir LIMPIO de sustancias tóxicas. Y no el ser hombre o mujer. Por favor, que no somos ni tontas...ni tontos
Cambiad el titular y poden que los mujeres tienen mas accidentes que los hombres... tendriamos a todo el mundo tachando el estudio de sexista, de machista y bien seguro que el que lo ha realizado tendria que pedir disculpas. Lo que se tendria que mirar es cuantos de los que conducen van borrachos o drogados, que en 15 días ha habido muchos accidentes por esos motivos, y justamente han sido mujeres
Hay más alcohólicos que alcohólicas. Más drogadictos que drogadictas. Es un hecho constatado. Luego es lógico que haya más conductores bebidos/drogados que conductoras.
las mujeres son muy listas y saben que conducen peor que un borracho, imaginate si se emborrachan o se drogan.....
Otro estudiete pagado con fondos públicos para llenar los bolsillos de algún amiguete/amiguita afín y con claro interés predeterminado.Hay malos conductores y malas conductoras , punto.Estoy un poco hastiado de tanta política anti varón , de tanta critica a los hombres y de tanto activismo negativo-feminista , nací varón y no me arrepiento , no es un pecado heredado , no soy machista , soy un convencido defensor de la igualdad y un convencido detractor de la "discriminacion positiva".
Hay que reconocer que los hombres nos gusta mucho mas que a las mujeres beber cuando salimos y nos ponemos ciegos muchas veces.Que las mujeres tienen menos accidentes de coche?,tambien es normal,yendo a 70 km/h por la autopista y a 20 por ciudad asi es muy dificil tenerlos
es que los hombres son muy malos... hay que castrarlos a todos, o eliminarlos
No sería mejor no beber al volante y dejarse que si son hombres o mujeres....