Foto de familia de los galardonados y las autoridades asistentes al acto en el Teatre Principal. | Govern balear

Más de 80 proyectos, divididos en cinco categorías, han recibido este lunes galardones durante la III Jornada de Salud por su interés para el ámbito sanitario público y privado de Baleares.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el acto ha estado encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores que, desde los diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria, contribuyen a garantizar la calidad del sistema.

En este sentido, Armengol ha recordado el esfuerzo de los trabajadores «durante los años en que los recortes y las amenazas de cierre de centros» afectaban a un servicio que «gracias a su energía y entrega mantuvo la calidad y dignidad, a pesar de la situación».

Además, ha resaltado el cambio actual de rumbo en la gestión «con más inversiones en infraestructuras, más eficiencia en la utilización de los recursos y la convocatoria de casi 1.300 plazas de estabilización de empleo público, que son todas las que se podían hacer pero no todas las que quisiéramos».

La presidenta del Govern ha recordado también otras medidas de estabilidad impulsadas por la administración como la firma de los acuerdos de carrera profesional.

PREMIADOS

Durante la gala, se han otorgado premios, en la categoría de buenas prácticas, ética y excelencia, a 30 proyectos diversos dirigidos, entre otras finalidades, a garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces. Algunos de los galardonados han sido el proyecto Polimed, la implantación de la técnica SentiMag, la Unidad de Mama del Área de Salud de Menorca o el control de la tuberculosis en Baleares, de la Unidad de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

En la categoría de formación han sido premiados siete proyectos, entre los cuales se encuentran 'la Habitación de hospitalización como sala de simulación', de Mutua Balear, o el taller 'Maniobras para salvar vidas' que el 061 de Menorca.

Asimismo, se han reconocido 17 iniciativas que han promovido una asistencia «más amable y humana» y también una atención más accesible. Una muestra son los proyectos 'La visita prenatal de reducción de estrés parental', de la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Hospital Universitario Son Espases; 'Cuidar en el área quirúrgica más allá de la técnica y la seguridad', del Hospital Sant Joan de Déu; o la 'Sala de rehabilitación infantil', del Hospital Son Llàtzer.

En unna cuarta categoría, se ha premiado a 11 proyectos que han destacado por el trabajo coordinado entre equipos y niveles asistenciales y para la promoción de la sostenibilidad, como es el trabajo hecho por el 061 y Son Espases para recuperar, trasladar y reimplantar el brazo a un joven accidentado en Formentera.

Finalmente, se ha galardonado la tarea que en el 2016 han llevado a cabo 21 equipos en investigación y en la implantación de iniciativas innovadoras. Algunas de ellas han sido la creación del comité de ética asistencial de Atención Primaria de Mallorca; la aplicación que el Grupo Quirón Salud ha desarrollado para pedir cita a través de la pantalla del móvil; o el Servicio de Sistemas de información y el Área de proyectos enfermeros del Hospital de Inca.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado el trabajo de los colectivos que trabajan en el campo de la salud y ha asegurado que es «con la implicación directa y decidida de los profesionales y el compromiso de las administraciones como consolidaremos un sistema de salud universal, gratuito, excelente, y, sobre todo, un sistema al servicio de las personas».

Igualmente, ha recalcado que «la promoción de la salud» abarca no solo las acciones dirigidas a reforzar las habilidades básicas para la vida y las capacidades de los individuos, sino también «las acciones para influir en las condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen en la salud».