El portavoz de ERC Joan Tardà. | Efe

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, considera que el proyecto de los Presupuestos para este 2017 supone un «expolio» para Cataluña, pero también para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y ha ratificado su voto en contra, aunque el ministro Cristóbal Montoro amenace a la oposición con «las siete plagas bíblicas».

Tardà ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al discurso sobre las cuentas públicas para este ejercicio pronunciado por el ministro de Hacienda, al que ha acusado de ser «muy cínico» en el plano político.

A su juicio, el proyecto presupuestario amenaza con «las siete plagas bíblicas»: son «la radiografía de una mentira», evidencian «clasismo», rebajan el gasto social mientras incrementan el militar, y muestran un nacionalismo «centralista» y una España «radial».

Frente a esto, el independentista catalán ha confirmado que ERC defenderá una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos para acabar con al «expolio» social que lleva a cabo un Gobierno «al servicio de la oligarquía» y con el «expolio» a Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valencia.