En un comunicado, la entidad balear ha recordado a los poderes públicos que el periodismo y los medios de comunicación libres son «fundamentales» en una sociedad democrática y, por ello, ha pedido que velen por el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. | Redacción Digital

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha reivindicado este miércoles, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un periodismo libre, pluralista e independiente y se ha sumado a la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) en su reclamo de un periodismo «digno, profesional y sin presiones».

En un comunicado, la entidad balear ha recordado a los poderes públicos que el periodismo y los medios de comunicación libres son «fundamentales» en una sociedad democrática y, por ello, ha pedido que velen por el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz.

Además, la APIB ha destacado que, según el barómetro de Reporteros sin Fronteras (RSF), en lo que llevamos de 2017 se contabilizan ocho periodistas, dos internautas y un colaborador asesinados, y 193 periodistas, 166 internautas y 10 colaboradores encarcelados por ejercer su profesión o expresar sus ideas.

El estudio de RSF muestra que España se encuentra en el puesto 29 de 180 países, mejorando en cinco puestos. Sin embargo, el Instituto Internacional de Prensa, creado en 1950 e integrado por directores de medios de 120 países, emitió un informe «muy duro» contra España en 2015 por el estado de la libertad de prensa y alertaba de siete problemas acuciantes, entre ellos la llamada 'Ley Mordaza'.

En este sentido, la APIB ha celebrado el inicio del procedimiento para reformar una ley que considera «muy regresiva» y ha pedido a los partidos que «den un paso firme» para que la modificación garantice la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».