La doctora Analía Azaro, integrante del Instituto de Oncología del hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, presentará el próximo día 5 de junio el informe final de la fase I de los ensayos clínicos que se realizan con el Minerval en el congreso mundial de oncología que tendrá lugar en Chicago, organizado por el American Society of Clinical Oncology (ASCO).
Este centro catalán, junto con otros radicados en Bilbao, San Sebastiá, Londres y Newcastle, forman la red en la que se realizan los ensayos clínicos en humanos de la molécula patentada por el catedrático de la UIB Pablo Vicente Escribá.
Distintas fuentes consultadas han confirmado la solvencia científica y trascendencia que supone la presentación en el congreso de ASCO 2017 del informe sobre el Minerval, toda vez que todas las comunicaciones pasan una severa criba previa a su presentación en la convención que reúne a los principales especialistas de cáncer de todo el mundo.
Aunque el contenido final del informe que presentará la doctora Azaro no se dará a conocer con anterioridad a su presentación en Chicago, sólo ha trascendido un apunte sobre los resultados obtenidos en los ensayos –fase I– del Minerval en su recorrido para obtener la correspondiente licencia como medicamento. En este sentido, se detalla que un total de 54 pacientes han sido tratados con el Minerval, de los que 21 estaban afectados por un tumor cerebral, y de ellos 13 con un glioblastoma. En estos ensayos clínicos se admite que 4 de estos pacientes tuvieron un beneficio clínico relevante; es decir, algo más de un 30 %.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al final si no es un falso medicamento ... quien pedirá primero perdón por el daño causado a 2 investigadores ?
Nada tiene que ver un ensayo clínico en fase I (quedan 3 fases más aún) con un presunto delito de estafa agravada por cobrar por el suministro de un producto de síntesis a enfermos de cáncer, cuando ese producto carecía de todos los requisitos para su comercialización.
La fase I de un estudio clínico sólo valora aspectos de seguridad y modo de administración de un fármaco en humanos. No se tiene en cuenta su eficacia. Són estudios realizados con pocos pacientes.
El cáncer no es más que una infección por hongos. El ejemplo del cáncer de intestinos es claro: Se cura con una simple ingesta de bicarbonato. Precio del tratamiento: Menos de 1 euro. Si estas cosas no se divulgan por parte del estamento médico internacional es porque la profesión médica está corrompida profundamente por la industria farmacéutica. Es una mafia de escala internacional bien conocida. Si van a fiarse ustedes del argumento de autoridad (expertos internacionales afirman que...) en vez de en las pruebas comprobables, no habrá manera de aclararse.
Ahora a ver si salvan a los estafadores, por cierto, se debia quedar el Vall d'Ebron un 3%?
Pues claro que habrá que darles las gracias si resulta tener éxito, una cosa (los presuntos delitos cometidos) no quita la otra. Además, me parece que mucha gente no distingue entre el medicamento y el grupo de presuntos estafadores.
Y si el informe muestra que el Minerval es efectivo en algunos casos de cáncer cerebral, todos los periodistas y comentadores que han vociferado lo de "falso medicamento", ¿se retractarán o simplemente enfocarán su bilis hacia otro tema?
Provincianismo e ignorancia, mezcla fatal. Hay millones de productos en fase I y hay miles de congresos en los que se presentan. Lo que a nadie se le pasa por la cabeza es prescribir sin control y menos vender un producto de este tipo en estudio
4 de 13 = 30%, ¿Y es Dhalifort vá igual de bé?
NO si al final habrá que darle las gracias ya que el glioblastoma no deja supervivientes y el 95% de los pacientes no dura 6 meses con que 4 de cada cien se curen seria una noticia fantástica y revolucionaria y lo digo por experiencia ojala le hubiera dado tiempo ha mi hermano de tomarla.