El Govern Bauzá adjudicó al menos tres contratos a la empresa Regio Plus Consulting de Jaume Garau. Están ligados a planes de evaluación y verificación de los fondos europeos FEDER y del Fondo Social Europeo. El Govern firmó las facturas en marzo y junio de 2014 y adjudicó el tercero en mayo del 2015. El valor total de 72.150 euros, IVA incluido.
Jaume Garau demostró tener un gran conocimiento de cómo conseguir fondos europeos y ser un lince en sus relaciones con las administraciones, tanto de Balears como de otras comuniades. Cuando Bauzá era el president consiguió estos tres contratos a través de su empresa. Garau era sobradamente conocido porque fue director general de Fondos Europeos en la legislatura 2007-2011 del Pacte presidido por Francesc Antich. Garau prescindía de ideologías y ofrecía sus servicios a quien pudiese interesar. Doctor en Economía, se presentaba como un experto en lograr ayudas europeas, que en ocasiones se conseguían gracias a sus servicios.
En los contratos suscritos con el Ejecutivo Bauzá poco rastro documental hay de Jaume Garau. En dos de las facturas firma en nombre de Regio Plus Consulting Pablo Pindado Félix y figura como domicilio social una dirección de Alcalá de Henares. De hecho, esta empresa está radicada tanto en Mallorca como en Madrid.
Jaume Garau ha sido apartado de militancia del PSM. Fiscalía investiga sus contratos con la administración autonómica y otras instituciones.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este tiene la culpa hasta del toro q mato a Manolete. Acabo con la corrupción matas l amo en canyellas, puso el inglés en los colegios baratos y encima quiso q Mallorca no dependiera del Centralismo catalán. Y ahora lo q hace el Barcelo con sus colegas también es suyo Tenemos lo q nos merecemos, se cargan el país y les votan
Pero no era el jefe de campaña del PP ahi está la diferencia
a ver si hay algún otro pepe-ro que se de baja por estrés y depresión por esta noticia, o como hacen siempre mucho quejarse de los demás pero cuando están en el poder hacen lo que les da la gana, transparencia y sinceridad cero
Muy bien ¿y? Queda claro que este señor tiene una empresa que hace estudios y que lo han contratado administraciones de distinto signo político porque los hace bien. ¿Es esto delito?
OoOoh ... ara no piulen els PPerros ...
Claro, los del centro baleares europa son los encargados de las ayudas europeas y como dependían del Sr. Garau cuando fue director general de fondos europeos, entonces son amiguetes... aquí lo que ha habido es un tráfico de influencias entre algunos "empleados públicos" del centro baleares europa y este señor. Y claro, el conseller de turno haciendo caso de estos empleados.
La corrupción es una practica habitual en las instituciones, contratos a dedo que nadie saca a la luz ni se investiga, pero muchos dicen cuando gana un partido ya tengo trabajo para cuatro años, cuando gana el otro los otros dicen ahora me toca a mi lo mismo, chupar y dar se ha convertido en una practica, más funcionarios con dobles trabajos y que tienen acceso a datos que no se sabe que destino tienen. Los ciudadanos no estamos seguros y no tenemos los mismos derechos por estas practicas y otras. Denunciar la corrupción en este país tiene consecuencias graves, porque lo estoy soportando, pero no me importa si toda esta basura sale de la administración pública
Deplorable el "y tu también". ¿Acaso el sr Garau hizo la campaña del PP? Poderoso caballero es don dinero, ¿no es cierto srs periodistas? Busquen otra forma de justificar lo injustificable
Meam, aquest senyor ha fet feina per tots els colors polítics i a un munt de comunitats autònomes, i ho ha fet perquès és bo i amb la seva feina s'aconsegueixen bastantes peles d'Europa, que és lo important al cap i a la fi. El que s'ha de mirar és si tots aquests contractes s'han fet legalment, i ja està. El tema ètic, quan la feina és bona, la deixaria en un segon pla.
A ver si cada vez que alguien contrata con la administración pública habrá que pedirle su afiliación política, como en la Unión Soviética. Uno puede contratar con quien le dé la gana, siempre que se ciña a la ley.