Baleares ya ha devuelto la atención sanitaria a 6.411 ‘sin papeles’

| Palma |

Valorar:
preload
Autoridades y asociaciones en la presentación de la campaña de recuperación de derechos sanitarios.

Autoridades y asociaciones en la presentación de la campaña de recuperación de derechos sanitarios.

20-07-2015 | T. Ayuga

Los inmigrantes sin papeles que viven en Balears cuentan con atención médica pública y gratuita en las mismas condiciones que los españoles, a pesar de no tener regularizada su situación, pero no siempre ha sido así.

Este jueves se cumplieron cinco años de la aprobación del real decreto ley 2012/20, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que supuso la retirada de 870.00 tarjetas sanitarias en España, entre 20.000 y 15.000 en las Islas.

Un total de 6.411 inmigrantes irregulares han conseguido, desde el 20 de julio de 2015, fecha en que se restituyó el derecho a la sanidad gratuita y universal, el documento que les acredita como usuarios de la sanidad pública balear. Este documento sólo tiene validez en las Islas y no puede ser utilizado en el resto de las comunidades.

La restitución del derecho a la sanidad pública, gratuita y universal, ha sido una de las prioridades del Govern. «Defendemos una sanidad pública universal con los mismos derechos para toda la población, no queremos ‘parches’ ni modificaciones», afirmó Patricia Gómez, consellera de Salut, cuando se presentó la propuesta.

La muerte del joven senegalés Alpha Pam por tuberculosis y toda la controversia que se generó en torno a la atención médica que había recibido o no en el Hospital de Inca, supuso un revulsivo para los partidos que apoyan el pacto.
Para poder acceder actualmente a la cobertura sanitaria a través del correspondiente documento acreditativo, distinto a la tarjeta sanitaria individual, hay que ser extranjero en situación administrativa irregular y mayor de 18 años. Además, hay que carecer de recursos económicos y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con el decreto 16/2012, los ‘sin papeles’ residentes en España menores de 18 años y las mujeres durante el embarazo, parto y posparto tienen el derecho a la asistencia sanitaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

uno de aqui
Hace 8 meses

Fabuloso, así no hace falta ya ni molestarse en pedir hora para los que si pagamos . Estamos en el mundo al revés. El que contribuye no tiene derecho a nada, ni a quejarse, y el que ni paga ni piensa pagar, tiene derechos y privilegios que ni en el seguro privado, que también hay que pagar para estar mínimamente atendido.

Valoración:6menosmas

Antonia
Hace 8 meses

Y es esto un logro? En eso se gastan mis impuestos? Pues lo siento, pero no me parece normal. A cualquier país europeo q viajes o vivas debes pagar por la sanidad y PUNTO. Llevo toda mi vida cotizando y tres meses para q me quiten un bulto. Vamos a ser coherentes por favor

Valoración:6menosmas

Pep Gonella
Hace 8 meses

¿Y eso es un logro?

Valoración:11menosmas

CARLOS
Hace 8 meses

No digáis lo que todos pensamos. Por esto no saldremos jamas en la foto con Francina y yo sin esa foto no puedo vivir. No se si irme a marruecos y hacerme un sin papeles...todo por una foto

Valoración:8menosmas

javier
Hace 8 meses

lo que no tenemos los que pagamos. viviendo en Ibiza somos apestados de la sanidad publica, hasta por morirnos en Mallorca hemos de pagar de nuestro bolsillo si queremos ser enterrados en nuestra isla, total los muertos no votan. Y luego todos a hacerse fotos

Valoración:5menosmas

Alf .
Hace 8 meses

Soy español y quiero los mismos derechos que los sin papeles, o sea no pagar ni un duro y tenerlo todo gratis, puesto que se los dan a ellos, por que a mi no,

Valoración:56menosmas

foto
Hace 8 meses

Donde puedo cambiarme por un "sin papeles" Yo papeles tengo muchos. Nominas de 800€, recibo alquiler.fras.luz.agua.impuestos basuras.colegios.ropa escolar Etc. Y en el PAC soy de los pocos con papeles. Repito..alguien se cambia? Nadie ? Papeles ser problem.ido!!;

Valoración:50menosmas

orden
Hace 8 meses

Que voten solo los que pagan. Se acabaría la pardaleria.

Valoración:45menosmas

Currita
Hace 8 meses

Es una vergüenza, estos politicos se llenan la boca con que han devuelto la sanidad, bla bla....y les hemos de aplaudir. Lo que pasa es que hay mucho listillo que no cotiza y se apunta al carro. Traen a los padres, hijos... de sus países y a vivir del estado. Sanidad, educacion gratuita. Aunque no puedan ser beneficiarios se apuntan como sin recursos y a chupar del bote.

Valoración:59menosmas

Molt de Renou
Hace 8 meses

Biel, llevo diciendo lo mismo durante años, pero no se atreverían. Habría que montar una pagina web para obligarles a pedir nuestra opinión antes de soltar la pasta. No se trata de izquierdas o derechas ( todos pagamos impuestos ) sino de sentido común. Y que no me salga el listo de turno llamándome racista.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14