El conseller ha comparecido en una comisión parlamentaria. | Pere Bota

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado hoy que el contrato para evaluar la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Baleares 2014-2020 se adjudicó a una empresa del jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, porque presentó la oferta más económica entre tres aspirantes.

«Comparezco para dar la cara y dar explicaciones y para borrar cualquier sombra de duda», ha dicho el conseller ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament y ha defendido el contrato cuestionado: «Lo hemos hecho de la mejor manera posible».

Noticias relacionadas

En su comparecencia, Vidal ha explicado que realizar dicha evaluación del Programa de Desarrollo Rural es obligatorio porque una parte de él se financia con fondos europeos FEADER y además debe ser contratado a una empresa externa y presentar un informe ante la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2017.

Ha detallado que el servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del Fogaiba solicitó ofertas a tres empresas consultoras especialistas en evaluar fondos europeos para «establecer el precio real de mercado» de la tarea que se iba a contratar.

Con ese análisis comprobaron que se trataba de un contrato menor. Entre las tres empresas figuraba Regio Plus, de Garau, que fue la que presentó la oferta económica más económica, por 10.500 euros más IVA.