El Govern ha anunciado una reordenación de los departamentos afectados por la crisis al tiempo que admitía que su servicio de Intervención ha hallado «indicios de fraccionamiento indebido» en dos contratos concedidos por la dirección general de Cultura a empresas del ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, según ha admitido este viernes el vicepresidente del ejecutivo, Biel Barceló.
El líder de MÉS ha detallado la definición textual del informe preliminar de Intervención al ser preguntado por la posible ilegalidad de esos contratos en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. «El informe de Intervención está en fase de alegaciones», ha indicado el vicepresidente, quien ha señalado que, respecto a los contratos con el exjefe de campaña de MÉS del departamento de Innovación y de la Agencia de Turismo, que dependen de Vicepresidencia, se han apreciado «problemas administrativos».
Ha apuntado, no obstante, que esos problemas son subsanables, y ha avanzado que dará todos los detalles que se le requieran en la comparecencia parlamentaria que confía en que se celebre la próxima semana.
Barceló también ha sido preguntado por su propia dimisión, que ha descartado porque «el viernes pasado hubo una asunción de responsabilidad muy dura» con el cese de Ruth Mateu como consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, que ha atribuido tanto a su función genérica de velar por el cumplimiento del código ético del Govern como a los «problemas» de los contratos de su departamento.
El vicepresidente ha asegurado que en los últimos días han vivido «uno de los momentos más difíciles y duros» de su vida política, pero que se ha sentido arropado por el conjunto del Govern.
Remodelación
El cambio de estructura consiste en la sustitución de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes por la de Cultura, Participación y Deportes, que asume Tur, y la inclusión de una dirección general de Transparencia y Buen Gobierno en la Conselleria de Presidencia.
Los contratos bajo sospecha motivaron la dimisión el viernes pasado de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, así como las destituciones este viernes (algunos ya habían anunciado su dimisión) de los directores generales de Cultura, Transparencia y Política Lingüística, y de los gerentes del instituto de promoción cultural Illenc y del Consorcio de la Orquesta Sinfónica de Baleares.
La ibicenca Fanny Tur tomará posesión el lunes y designará a su equipo, que además incluirá una nueva Dirección General de Participación y Memoria Democrática, para reforzar la labor en estas áreas, en un momento en el que está en tramitación en el Parlament balear un proposición de ley sobre Memoria Democrática de las islas.
Delegación autonómica
Otra novedad de la reordenación del Govern es que el gabinete del ejecutivo ha decidido que designará próximamente a una persona como delegado autonómico en Madrid.
La plaza de delegado del Govern ante la Unión Europea, que existía pero estaba vacante, se transformará en una delegación ante el Gobierno central, según ha explicado la portavoz, Pilar Costa, para afrontar «cuestiones capitales para las islas» como la reforma del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un nuevo régimen especial para Baleares.
La también consellera de Presidencia ha justificado la remodelación abordada en el ejecutivo autonómico por la necesidad de reparar lo que se haya podido «estropear» en el Govern.
«Con absoluta humildad, lo único que pretendemos es trabajar por los ciudadanos y para mejorar en todo en lo que hemos fallado y recuperar todo lo que hayamos podido estropear en estos últimos días o semanas», ha dicho Costa sobre lo que hará en adelante el departamento de Transparencia.
La portavoz del Govern ha rechazado que la reordenación responda a un reparto por cuotas entre el PSOE y MÉS y ha asegurado que se ha llevado a cabo «por encima de cualquier interés partidista» y buscando la mejora de la gestión del Govern.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Conozco personalmente a Biel Barceló, en otros tiempos éramos amigos, mostrar publicamente mi vergüenza ajena por su NO dimisión... Biel creo que has perdido la dignidad que, quizás, alguna vez tuvieras. Aunque, debo decir, que conociendote siempre me has parecido un incoherente ... vas de izquierdas y relamente eres, tanto o más, burges que yo que siempre me he tenido por una persona de derechas. Dimite ya hombre... si te veo por la calle no te preocupes que te diré lo mismo!!!
Muchos directores generales y ahora otro mas a la suma el de memoria democratica..Venga a pagar sueldazos
potser que no s'hagi fet moralment tot bé, però no es pot comparar amb la dreta rancia que ja està al nivell de mafia. El que ha fet MES no és ilegal, pot ser immoral, però no ilegal. El que feia el PP a totes les autonomies és ilegal. No hem d'equiparar dues coses que són distintes
Completamente de acuerdo con jfjf. Antes de crear tanto alarmismo con un fraccionamiento de contrato, el cual seguro que se practica con bastante frecuencia en las administraciones, se tendrían que informar de la mecánica de las administraciones, de su funcionamiento y así poder valorar si el tema es tan grave para darle tanto bombo y platillo cada día en los periódicos. Al final no se dan cuenta de que pueden amargar la vida de una persona solo contando una parte de la historia? sinceramente, no quiero que se hagan ilegalidades pero tampoco destruir a las personas políticamente sin tener toda la información. Ya hay bastantes a los que los medios de comunicación les han tirado tierra encima demostrándose de después que no hicieron las cosas mal.
Idò això
Gabriel te han pillado con el carrito de los helados.....estamos con el 3x100 igual que los puyoles en Cataluña?.
Por coherencia, por dignidad, por haber cometido iligalidades...dimisión! No te escondas!
No se te cae la cara de verguenza Biel Barceló dinision ya hazlo por transparencia, o no tienes otro oficio.
El problema es que no se explica cuál es la mecánica de esos contratos, se mezclan churras con merinas y la gente no lo entiende. Hay que estar dentro de la administración y haberse empapado de la normativa que los regula. Que se hayan fraccionado indebidamente un par o tres de contratos, no implica que haya ninguna trama a gran escala, o que todos los contratos se hayan hecho de manera indebida. Los periodistas tampoco ayudan a que la gente sepa cómo funcionan los contratos públicos ni cuál es su regulación, por interés en cargar contra un partido en particular, o por simple desconocimiento. Al final, todo esto se convierte en un circo en el que todo el mundo opina libremente (lo cual es lógico y deseable), pero sin tener toda la información (y eso ya no es más triste).
Joan Riera lo explica bien. Gusana Díaz ha mandado meter basura por enmedio, porque no quiere ni oir hablar de nacionalistas que, si un día de convirtieran en separatistsa, dejarían a Andalucía sin ingresos y a ella y a la gente como ella, sin un euro para poder robar. Que triste, ser tan fea y tan mala