«La mayor presión se está produciendo en las zonas de la Bahía de Palma, Cabo Blanco, Peguera, Santa Ponça y en toda la zona norte de la Isla. No hay vivienda cercana a los lugares de trabajo por los elevados precios de alquiler y los hoteleros no han actuado a tiempo, pese a la situación similar que se vivió el pasado año en la Isla. Es decir, que la improvisación es absoluta. De los 60.000 trabajadores en este sector, más del 20 % se están viendo afectados por esta situación, por lo que la cifra puede superar tranquilamente los 10.000», afirma el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, Ginés Díaz.
La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Inmaculada Benito, reconoce que Alcúdia, Pollença, Platges de Muro, Can Picafort, Capdepera y Artá «son los municipios que más padecen por este hecho, lo que motivará, un año más, que las empresas tengan que contratar servicio de transporte público para traer y llevar a los trabajadores a los hoteles».
Los sindicatos critican la falta de previsión de los empresarios: «Antes los trabajadores dormían en los hoteles, pero los empresarios destinaron estas habitaciones para uso turístico, incrementando con ello la capacidad de camas. Esto obligó a alquilar apartamentos para los empleados, pero el alquiler de los mismos fue aumentando de forma progresiva, lo que provocó que los dejaran y que los trabajadores se vieran obligados a buscarse la vida y tener que asumir un coste de alquiler que se come el salario mensual», explica Ginés Díaz.
UGT y CCOO afirman que la patronal hotelera «está incumpliendo el convenio de hostelería, por lo que en el próximo la negociación será dura. Habrá que solventar el tema del alojamiento, jornada de trabajo, salario y compensaciones para pagar alquileres», puntualiza Díaz.
125 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cara duras, iros a los pueblos de interior que alli si hay vivienda. Lo que no puede ser es una casita cerca de la playa y al lado del trabajo por el precio que queráis vosotros. Más tenemos que pagar los que vivimos aqui y no nos quejamos Ya cansáis!
Si no tenéis gente capaz de trabajar bien y tenéis que buscarla fuera, que mínimo que ofrecerle las condiciones que se merecen. Tal vez deberíais pensar que el turismo se os queda grande en la isla, sois unos malos empresarios y el concepto sostenibilidad lo lleváis regulin.
en junio julio y agosto mi familia y yo nos vamos a un apartamento que tengo en Alcudia me desplazo a Palma todos los dias para trabajar , voy a ser bueno lo voy a alquilar y mi familia que se quede en Palma.
que busquen pisos o casas juntándose varios trabajadores, y que no sea tan cerca del trabajo, mucho mallorquines nos trasladamos donde esta el trabajo es que lo quieren todo, y tendría que ser obligado, coger GENTE que vive en Mallorca
@Ibicenca "Le sobran idiomas y preparación" Jajajajaja el ibicenco es un paleto que por no saber no sabe ni hablar bien inglés
No només els treballadors de l'hosteleria no en troben. A Artà dençà es va posar de moda i amb el lloguer vacacional només els joves que tenguin cases a heredar es pot independitzar.
cuantos de ésos 10.000 son de las islas? , contraten gente de aquí a la que le sobran idiomas y preparación....pesaditos los hoteleros de verdad!
Querer vivir en la costa tiene su precio si no al interior
Hay que saber que muchos de esos trabajadores son europeos que quieren venir a simultanear trabajo y vacaciones, quieren vivir, trabajar y divertirse en la playa y pagar a precio de chollo. Como dice alguno que busquen en Inca p. ejemplo y seguro que encuentran.
Lluis au arrux que no te exploti.