Hace menos de un año, Palma aparecía con pintadas reivindicativas que protestaban contra la saturación turística. | M. À. Cañellas

Las polémicas declaraciones del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, en la ITB de Berlín sobre las Islas no han dejado indiferente a nadie. Tras una pregunta sobre el rechazo del ciudadano a la saturación turística, Nadal reconoció que la ‘turismofobia’ existía, pero que era un fenómeno reducido a Cataluña y Baleares.

El vicepresident del Govern Biel Barceló, replicó que hay «una preocupación por el lleno que tenemos en verano», y recalcó que «queremos soluciones y no zancadillas». Las mayor parte de las instituciones baleares consultadas no comparten la visión del ministro.

Inma de Benito, presidenta de la Federación Hotelera, explicó que «Las declaraciones del ministro se hicieron en un contexto amable, no se deben demonizar, pero sí que hay que distribuir el flujo turístico». El presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, indicó que «no niego que el ministro pueda tener esta sensación, pero no creo que la ‘turismofobia’ exista. Es verdad que hay gestos por los que se puede pensar eso, pero no es algo generalizado».
n Antonio Abrines, presidente de Aviba «Estas declaraciones del ministro son una consecuencia de lo se transmite desde Balears. Son sensaciones que salen al exterior. Es verdad que nadie ha hablado nunca de ‘turismofobia’, y creo sinceramente que no existe este fenómeno ya que se conoce muy bien al turista, pero si se declara que sobran visitantes es lo que se deduce en el exterior».

n Margalida Prohens, portavoz del PP balear «Es verdad que existe esta sensación y tiene consecuencias como pintadas por las calles de Palma y algunas declaraciones del Govern. No podemos negar las altas cifras de ocupación, pero si queremos evitar las consecuencias de la saturación hay que gestionarlas bien».

n Laura Camargo, portavoz de Podem Balears «A veces el PP parece tener ‘balearofobia’, porque se muestra en contra de muchas demandas sociales. Hay que tener claro que la masificación es real, y no hay perspectivas de que vaya a cambiar. La sociedad balear se queja de la saturación, no del turista en sí».

n Joan Forteza, presidente de la Federación de A.A. V.V. de Palma «Es una lástima que un ministro haga estas declaraciones, esto supone que desconoce la realidad y no tiene argumentos. No hay ‘turismofobia’, pero el ciudadano exige regulación porque sin ella es una víctima».

n Margalida Ramis, portavoz del GOB «Este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y generan preocupación en el mercado, aunque no afectará a la temporada. El mallorquín rechaza la saturación por la escasez de recursos, pero, de cara al sector, la política de ‘cuantos más, mejor’ tampoco nos beneficia, porque el turista no se llevará buena experiencia de Mallorca».