Urdangarin y la Infanta, durante el juicio del ‘caso Nóos’. Foto: M. A. CAÑELLAS

Decepción generalizada por la sentencia del ‘caso Nóos’. La encuesta del IBES (Instituto de EStudios Sociales Avanzados de Baleares) para este medio muestra que una mayoría muy amplia de los ciudadanos de Balears considera benevolente la condena a seis años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin (un 58 por ciento) y una mucho mayor expresa rechazo a la absolución de la infanta Cristina. Apenas un doce por ciento de los encuestados considera «justa» la decisión de la Audiencia en torno a la hermana del Rey y una enorme mayoría, un 77 por ciento, considera que ha tenido un trato de favor.

La decisión en torno a Cristina de Borbón apenas ha dejado a nadie indiferente. Las personas que no saben o no contestan a esta pregunta apenas suman un once por ciento. El rechazo llega hasta un 87 entre los encuestados de Menorca y a un 85 por ciento entre los vecinos de Palma. Algo más de dudas muestran los entrevistados sobre la pena a Urdangarin, sobre la que no se pronuncia un 18 por ciento. Un 23 por ciento considera justa la condena y un simbólico uno por ciento la ve excesiva. La encuesta se llevó a cabo entre el 20 y el 24 de febrero, entre tres días y una semana después de que la Audiencia notificara la sentencia a las partes y al mismo tiempo que se desarrollaba la vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía contra Diego Torres e Iñaki Urdangarin, es decir, cuando el ‘caso Nóos’ copaba la actualidad a nivel nacional.

La Audiencia consideraba en su resolución que no hubo ninguna prueba en el juicio de que Cristina de Borbón participara de forma activa junto a su marido para que éste defraudara a Hacienda 260.000 euros a través de Aizoon, de la que ambos eran socios, si bien Urdangarin era el administrador. La resolución sí consideraba a la Infanta partícipe a título lucrativo, por lo que la condenaba a devolver 230.000 euros de los que se había beneficiado por los delitos cometidos por su pareja. El tribunal condenó a Urdangarin por delitos fiscales, fraude y malversación y le apreció un atenuante por devolver parte del dinero.