Cladera y Pons, junto a representantes de las comunidades catalana y valenciana. | Josep Pons Fraga

El conseller de Territori, Energia y Mobilitat del Govern balear, Marc Pons, ha pronunciado este jueves en Valencia un «no rotundo» a la privatización de los aeropuertos. «Bajo ningún concepto el capital privado puede superar el actual 49 por ciento de Aena», ha afirmado.

Pons ha reclamado la participación de los gobiernos autonómicos en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias y defendido el modelo de cogestión. Ha subrayado que «los aeropuertos son estratégicos en una región insular como Balears, pero hoy desde el Govern no tenemos ninguna capacidad de influencia».

Noticias relacionadas

El conseller del Ejecutivo autonómico balear ha efectuado estas declaraciones en la jornada 'L'hora de les decisions' que se celebra este jueves en el palacio de congresos de Valencia, organizada conjuntamente por el Institut d'Economia y Empresa Ignasi Villalonga y la revista El Temps.

Marc Pons ha destacado que durante el 2016 los tres aeropuertos de Balears registraron un tráfico que superó los cien millones de pasajeros, pero -añadió- «Aena solo mira y solo se preocupa por la cuenta de resultados, cuando en un una comunidad interinsular hay que valorar otros conceptos como el impacto y el valor esencial del transporte. De ahí que los aeropuertos de Balears no pueden ser valorados exclusivamente con criterios económicos».

En esta jornada, convocada bajo el título 'Infraestructuras, financiación y sectores económicos. Balance de agravios y reivindicaciones conjuntas', esta tarde intervienen los consellers de Hisenda y Treball, Catalina Cladera y Yago Negueruela, y el vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló.