March ha abogado por «impulsar evaluaciones diagnósticas propias, especialmente en aquellos niveles en que se detectan situaciones más complejas», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
En 2º de ESO, en Baleares hay un elevado número de alumnos que no están en el curso que les corresponde por edad y los que promocionan a 3º con más de 14 años y con materias suspendidas superan a los que lo hacen a la edad teórica de promoción, «lo cual lleva a pensar que es por imperativo legal, puesto que han agotado las posibilidades de repetir dentro de la etapa», ha señalado el conseller.
March ha destacado que la prueba dará una información muy útil y permitirá que la Inspección, el IAQSE y los centros cuenten con datos sobre sus propios resultados y puedan establecer estrategias de mejora.
«Con esta prueba empezamos a construir el modelo de evaluación que queremos para el sistema educativo de las Islas Baleares», ha dicho March.
La evaluación se hará en todos los centros que imparten 2º de ESO para garantizar un buen diagnóstico y resultados reales.
El IAQSE proporcionará los instrumentos para aplicar y corregir las pruebas, y se encargará de tratar los resultados de manera estadística para facilitar el análisis por parte de los centros.
La evaluación seguirá los marcos teóricos de evaluaciones internacionales (PISA) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la preparará un equipo de profesores en activo de las diferentes áreas, coordinados y asesorados por el IAQSE.
Los profesores se organizan en cuatro comisiones para las competencias lingüísticas en catalán, castellano e inglés y en matemáticas.
Además se han previsto cuestionarios de contexto dirigidos a los padres, al profesorado y a los directores. Los cuestionarios se coordinarán desde los centros. Los datos obtenidos serán analizados por parte del IAQSE.
Los resultados y su análisis se entregarán a los centros y cada alumno conocerá su resultado pero no se harán listas por centros, ni ránkings de resultados.
El objetivo de las pruebas es conocer de la manera más ajustada posible la situación real del centro y a partir de aquí, de manera conjunta entre IAQSE, Inspección Educativa, equipo directivo, alumnos y familias, establecer un plan de mejora.
Los datos se sumarán a otros estudios. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha destacado que hay muchas estrategias de evaluación en marcha por parte de la Conselleria de Educación y Universidad ya que además de estas nueva evaluación se cuenta con las pruebas PISA, el estudio de los resultados de los centros y otros específicos de buenas prácticas para reducir absentismo.
Por otra parte, el IAQSE ha ampliado su estudio de los resultados de las últimas pruebas PISA, en las que Baleares muestra una progresión positiva en todas las competencias, la más acusada, en comprensión lectora, con 28 puntos de incremento desde 2009, y la más moderada, la matemática, con 12 puntos de diferencia.
La muestra destaca que un 40'4 % de alumnado de 15 años ha repetido alguna vez y esto se correlaciona con el nivel de resultados, peores a medida que el alumno tiene más repeticiones. Entre los alumnos con ningún curso repetido y quienes han repetido una vez hay 83 puntos de diferencia, que aumenta a 121 cuando se compara con alumnos con dos o más repeticiones.
Los datos refuerzan el objetivo de la Conselleria de estudiar medidas específicas de recuperación del alumnado que empieza la ESO con asignaturas suspendidas.
Educación ha recordado que repetir curso es una medida extraordinaria que se aplica después de haber adoptado antes todas las de apoyo posibles, y además debe contar con un plan específico.
Los resultados de los alumnos inmigrantes mejoran cuanto más tiempo llevan escolarizados. La mayoría del alumnado inmigrante (80'3 %) hace más de seis años que estudia en Baleares, y en este grupo las diferencias con los resultados del alumnado no inmigrante se reducen de forma significativa.
El estudio muestra que la lengua de uso más frecuente en casa es el castellano (54'5 %) seguida por el catalán (36'4 %) y otras (9'1 %).
Los alumnos que utilizan más frecuentemente el catalán en casa sacan mejores resultados que el resto, con 25 puntos de diferencia respecto a los castellano-parlantes, y más de 50 puntos de diferencia con los que usan otros idiomas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los que deberían ser evaluados son los profesores, que tienen uno de los rendimientos peores del mundo. O será que los niños de Balears son tontos?
Una reválida no está bien vista. Una prueba hecha a medida sí. Y los alumnos no dicen nada ahora? No se manifiestan en la calle? O es que saben qué les van a preguntar y ese día será un dia sin clase?
Estas pruebas no sirven para nada, he visto resultados muy debajo de la media y educación no ha hecho nada de nada, por falta de recursos económicos. Mi pregunta, si no hay recursos para tomar soluciones, porque estresar a los niños con estas pruebas.
Educacio hauria de fer autocritica de l'informe pisa 2015. Balears en quarta posicio per la coa.
Baleares a la cola de España y España a la cola de Europa...Vamos bien servidos.
Por higiene mental , conviene que no se publiquen los resultados.
Convé que no facin ni llistes de centres ni rànkings. D'aquesta manera els responsables polítics podran fer veure els resultats que més les hi convenguin. Entretant, tendrem una legió de persones molt mal preparades. Això sí, tendran totes els títols que hagin de menester i tots els informes pedagògics necessaris que 'acreditin' un alt nivell de 'competències' i altres herbes...Els pares estaran molt contents i els al.lots també. I quan es facin les proves PISA tornarem a quedar a la coa més destacada. Hauran 'igualat per abaix' perjudicant en els bons alumnes en favor dels que no saben ni volen esforçar-se per saber. Els pedagogs i els inspectors hauran fet una bona feina. Seguiu així que ja vos ho trobareu...
No es necesaria ninguna patética evaluación manipulada. Realmente todos (y me refiero a todos los que no deberían pero lo hacen) pasan de curso sin ningún nivel. Así llegan a 4º ESO, y también les dan un certificadito de catalán... y no saben ni escribir ni en castellano ni en catalán. Y peor todavía, no saben que se puede sumar, restar, dividir y multiplicar de cabeza. Ahora bien, salvo excepciones, en chulería y desvergüenza tienen matrícula.
Después se presentan a oposiciones de bombero y suspenden el 60% con más de 50 faltas de ortografía, y aquí no hay nadie responsable de cómo han podido sacarse la titulación estos opositores. Vergonya cavallers, vergonya.
O sea, que las evaluaciones valen si son internas, o sea, cuando me las hago yo mismo, pero si las pide el ministerio ponen el grito en el cielo. Increible las diferencias entre alumnos segun su lengua materna y que nadie se queje. Que poca capacidad de decision tenemos los padres