El pasado año se dieron a conocer casos de explotación laboral que acabaron con la detención de empresarios y locales clausurados. | Ultima Hora

El año récord en turismo y de gran crecimiento económico en las Islas no ha conseguido evitar prácticas fraudulentas en el mercado laboral. La Inspección de Trabajo detectó 1.501 empleos irregulares en los diez primeros meses de 2016, según la memoria del colectivo. De éstos, 182 eran extranjeros sin permiso de trabajo, mientras que el resto eran empleados que no estaban dados de alta a la Seguridad Social.

De enero a octubre, los inspectores realizaron 8.133 órdenes de servicio en materia de Seguridad Social, economía irregular y extranjeros. Según la actividad de las empresas, la mayoría de órdenes de servicio se realizan en el sector servicios.

Como resultado de esta actividad, se detectaron 5.597 empleados afectados por alguna práctica irregular relacionada con la Seguridad Social y se levantaron 1.467 actas de infracción.

En este aspecto, cabe señalar que las sanciones por incumplimientos con la Seguridad Social son muy elevadas, ya que la multa mínima es de 3.000 euros.

Visitas

Para detectar fraude con la Seguridad Social, los inspectores realizaron 6.037 visitas a centros de trabajo, de las que 5.105 se desarrollaron en horario laborable diurno y 470 de noche. El resto se llevaron a cabo en fines de semana y festivo, de las que 102 tuvieron lugar por la noche.