Armengol y Cladera han presidido el encuentro con el Círculo de Economía. | Twitter

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se han reunido con la junta directiva del Círculo de Economía que apoya al ejecutivo autonómico en su reivindicación de mejor financiación de cara a la Conferencia de Presidentes.

Tras la reunión preparatoria para la conferencia que tendrá lugar el próximo día 17, Cladera ha explicado a los medios que el objetivo del encuentro con la junta directiva de esta plataforma que agrupa a 70 entidades era abordar uno de los puntos clave de la reunión de los presidentes autonómicos que será la reforma del sistema de financiación.

Cladera ha asegurado que el Govern lleva lo que ha transcurrido de legislatura esperando el momento de abordar esta cuestión y cree que es el momento de «pisar el acelerador», por lo que espera que de la conferencia de presidentes salga algo más que un calendario de trabajo y haya avances.

La consellera de Hacienda ha agradecido el trabajo que ha hecho el Círculo de Economía para reivindicar una mejora de la financiación para Baleares, en representación de más de 70 entidades de la sociedad civil.

Según Cladera, aunque Baleares sea «una comunidad pequeña, ir con el apoyo social que representa el Circulo de Economía es muy valioso y potente», ha señalado.

La consellera ha recordado que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica hay una parte técnica en la que el Govern trabaja conjuntamente con Cataluña, mediante un grupo de expertos liderado por Guillem López Casasnovas, y ahora «se abre también la estrategia política».

«No basta que salga un calendario de esa reunión, queremos que cuanto antes haya un resultado, que se escuche a las comunidades y la opinión de los expertos», ha reclamado Cladera.

La consellera cree necesario abordar la condonación de la deuda, un punto que ha calificado como «clave» ante la falta de financiación histórica en las islas, así como recuperar más inversión estatal hacia Baleares y más financiación y compensación de los costes de insularidad y las diferencias en el coste de vida que supone.

El presidente del Círculo de Economía, Andreu Rotger, ha asegurado que Baleares vive una «situación extrema de debilidad por el sistema de financiación, la falta de REB e inversiones estatales que desde hace años son las más pequeñas del estado y por ser una de las comunidades con una de las deudas más elevadas de España».

«Hemos creído que teníamos que decir 'basta ya' y es necesario que aunque seamos pequeños se nos tenga en cuenta porque sistemáticamente somos maltratados», ha reclamado acerca de la razón de ser del Círculo de Economía.

En la reunión de hoy, la junta directiva del Círculo de Economía ha manifestado su apoyo a la negociación para que este año se reforme el sistema de financiación autónoma, el REB, las inversiones del Estado y la deuda.

Según Rotger, el Govern y todos los partidos políticos tienen una gran responsabilidad ante la sociedad civil. «Ya desde 2007 exige una solución a esta situación que hace tantos años que arrastramos», ha indicado.

Ante las voces pesimistas, el responsable de la plataforma ha recordado que «no es verdad que nunca se haya conseguido nada» y ha indicado que en 2009 se consiguió que Baleares estuviera en la media.

«Partimos de una situación en la que creemos que estamos cargados de razones, la sociedad civil apoya y reclama, y todos los partidos políticos y el Govern harán el trabajo que toca para defender a los ciudadanos de las islas», ha concluido.