La Conselleria d'Educació i Universitat no dispone de una cuantificación precisa al respecto, pero sí la constancia de que la tónica habitual en el proceso de escolarización de alumnos extranjeros es que no tengan ninguna acreditación o certificación académica oficial de sus lugares de procedencia.
En el curso 2015-16, los alumnos extranjeros en el sistema educativo de Balears fueron 26.119, de un total de 132 países de procedencia (la ONU reconoce 194 estados soberanos). Así, los estudiantes extranjeros no universitarios representaron el 14,5 % del total. En ese curso, los alumnos extranjeros que se incorporaron al sistema fueron 2.267.
Por continentes, el conjunto de estudiantes extranjeros se distribuyó de la siguiente manera: 8.703 africanos, 8.680 europeos, 6.862 americanos y 1.874 asiáticos. De todos ellos, sólo disminuyen los americanos.
Luis Vidaña, jefe del Servei d'Escolarització de la Conselleria, explica que «no disponemos de cuantificación de los alumnos extranjeros que llegan sin certificación académica oficial de sus países de origen, pero son una amplia mayoría. En estos casos, el alumno es atendido por el tutor y el orientador del centro docente donde ha sido escolarizado y se determina a qué curso debe incorporarse. Lamentablemente, un estudiante puede demostrar conocimientos, pero si no conoce las lenguas oficiales, puede acabar hasta dos cursos por debajo de lo que le correspondería por edad».
A la inversa sí existe cuantificación. Vidaña indica que «los alumnos extranjeros de Balears que en 2016 pidieron aquí una certificación o acreditación académica para regresar a sus países de origen o marchar a otros lugares fueron 267, de un total de 28 países. Los más numerosos fueron los ecuatorianos, con 65, seguidos de bolivianos, búlgaros y colombianos, con 31, 28 y 20, respectivamente. La fuerte presencia de latinoamericanos que piden una certificación para marchar refleja su tendencia a regresar a sus lugares de origen, principalmente al acabar el año natural, que coincide con el inicio del curso escolar en esos países».
Curiosamente, los alumnos que piden certificación académica para marcharse disminuyen respecto a años anteriores, lo que se relacionaría con la recuperación económica actual en Balears.
24 comentarios
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Record quan els espanyols emigraven en massa a a Alemanya o França i es queixaven del seu tracte. Està clar que la memòria històrica no és el nostre fort.
Eso eso ! Viva el lumpen ! A gastar un pastón en su educación antes de que empiecen a costarnos una millonada en Policia y servicios carcelarios ... arruix !
X @ J.B.V. Lo de' monos ‘es un calificativo despectivo que se suele utilizar….¿Se refiere Vd. eso?... Le faltó abrir interrogante. //Cuando yo estudiaba 1.958. Ya se decía que en España se desvestía a nuestros santos para ir a vestir a lo de los demás para aparentar lo que no éramos…Sígame caballero: “Mona vestida de seda” …Érase una vez un príncipe muy feo que anunció su boda con la princesa de sus sueños ante las cortes, la princesa no era de más belleza que él sino que todo lo contrario, pero ambos tenían en su haber una exquisita educación… Llegó el día de la boda con la desgracia que la princesa tenía una gripe que no se tenía en pie, sus más allegados lejos de anular el enlace se les ocurrió vestir a una mona doméstica para sustituir a la princesa pues el parecido era exacto. En el cotillón el príncipe sacó a la “princesa” a bailar y le susurraba al oído, el príncipe sospechó y exclamó: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” //¿Le sirve de algo la anecdota señor?
Desvistiendo a nuestros santos para ir vestir a los de los demás, certificando de esta manera lo que NO SOMOS, queriéndose hacer ver nuestros gobernantes lo que ellos pretende para enaltecerse ellos mismos delante de la opinión extranjera... y dejarnos lo que no somos por ellos aparentar lo que el proletariado no es ... "UNOS MONOS VESTUDOS DE SEDA"
Si todos los alumnos extranjeros fuesen de Europa Occidental seguro que vendrían con su certificado correspondiente.
¿"Pocos docentes inscritos en la EOI"? En pots donar la xifra? O simplement o dius sense saber-ho? Crec que vas ben errat.
No están preparados ni parece que tengan mucha intención de hacerlo, vistos los pocos docentes inscritos en la escuela oficial de idiomas este curso, al menos con el TIL se consiguió que se pusieran las pilas. Y con lo de la lengua propia dos cuartos de lo mismos, todo el día corrigiendo catalanadas a mis hijos, aprovecho para dar un mensaje a los profesores: Se dice JO SOM, no JO SÓC, ni nuestras formas verbales ACEPTADAS POR EL IEC respetan ya.
Estic molt d'acord amb @Por que els nins mereixen una educació sigui quina sigui la seva condició, i entenc que no son culpables de la seva situació, pero aquesta educació no pot ser donada a expenses de la qualitat dels fills d'aquells que paguen impostos i obeeixen la llei. La realitat es que els que som daqui som la darrera monea en tot: educació, sanitat, etc.. Correspon als governants arreglar aquest desastre que ells mateixos han creat. Respecte al tema l'anglès, o crec que sigui un tema de discutir anglès vs català, ja que pens que ambdós son importants per distints motius. Per res de l'ànima m'agradaria q es perdés l identitat de la nostra llengua, pero també es veritat que estam obligats a obrir portes per el nostres fills i l'anglès es bàsic. Pero, el nombre d'hores d'anglès no significa res sense el professorat qualificat per donar aquestes hores d'anglès. La gran majoria de professors d'anglès no estan preparats per ensenyar-la, convertint en perduda de temps
Desvistiendo a nuestros santos para ir vestir a los de los demás, certificando de esta manera lo que NO SOMOS, queriéndose hacer ver nuestros gobernantes lo que ellos pretende para enaltecerse ellos mismos delante de la opinión extranjera... y dejarnos lo que no somos por ellos aparentar lo que el proletariado no es ... "UNOS MONOS VESTUDOS DE SEDA"
Perdida la identidad y encima nos morimos de hambre la solución a la orden del día ¿Qué hacen con los difuntos?l los entierran.