Imagen de un operario, a bordo de un helicóptero, escaneando los tendidos de alta tensión ante posibles fugas por el calor irradiado. | Sylvana Raschke

Los ayuntamientos de Baleares podrán crear una nueva tasa sobre los tendidos eléctricos y las conducciones de gas después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que la ley permite a los municipios incluir este tributo en sus ordenanzas.

El presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Joan Carles Verd, explicó que los municipios ya cobran a las compañías eléctricas una tasa por el tendido de sus conducciones. Esta nueva sentencia, de la que este miércoles informaba el diario económico Expansión, permitirá a los ayuntamientos cobrar además a las compañías de transporte de electricidad por el hecho de atravesar sus respectivos términos municipales.

El tribunal avala que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las conducciones de gas y, como resultado, las compañías de transporte de estos suministros deberán pagar entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal de tendido.