Antoni Pastor, Jaume Font y Josep Melià, en un ambiente optimista y de compañerismo. Había satisfacción porque el grueso del partido acudió a la llamada. Foto: M. A. CAÑELLAS

El PI celebró el viernes su cena de Navidad en Binicomprat (Algaida, Mallorca) en un ambiente de euforia. Asistieron unos 500 miembros del partido, comenzando por sus dirigentes Jaume Font, Antoni Pastor y Josep Melià, sus 14 alcaldes y sus cerca de cien concejales. Jaume Font, el presidente, aprovechó su discurso para marcar distancias respecto al PSIB y Més; se mostró irónico con el PP y cáustico con Podemos: «Es un partido que se deshace».

La gente del PI llegó de toda Mallorca. Cada uno pagó 20 euros por una cena de picada y porcella. En su parlamento, Font señaló que «el PI nació para cubrir un espacio autonomista, moderado, abierto a la sociedad y con vocación interinsular». Del PP destacó que «este último año elPP de aquí no ha hecho lo que le dice el PP de allá», en un claro guiño a la corriente regionalista ‘popular’ que encabeza Biel Company. Pero fue mucho más duro con el PSIB, al que calificó de «desnortado, que no tiene capacidad de influencia dentro del PSOE». Tampoco ahorró críticas a Més ya que «ha preferido Podemos antes que luchar por Balears con el PI». A Podemos lo descalificó como un partido en descomposición.

Para Font, lo más significativo es que los partidos que tienen representación en Madrid «no han hecho nada por Balears».

Desde esta perspectiva señaló que «nosotros nacimos para defender nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra tierra». Y que «nuestra identidad pasa por la defensa del motor económico de esta tierra, que es el turismo». En esta línea, indicó que «cada día que pasa sin regularse el alquiler turístico es dinero que el Govern deja de ingresar».

No faltó un cachete dialéctico dirigido a José Ramón Bauzá: «Tuvo 35 diputados y fue incapaz de hacer un trabajo efectivo para los ciudadanos de esta tierra». Otro orgullo de Font es que «hemos encabezado el retorno a la Llei de Normalització Lingüística».