Baleares, junto con Catalunya y La Rioja, es una de las comunidades autónomas en las que más cannabis se consume. En el lado contrario, se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, como regiones donde su consumo es menor.
Así, se desprende de un estudio sobre consumo al volante que ha realizado la Fundación Línea Directa que, además, indica que tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas (33 por ciento) ha dado positivo.
El estudio apunta también a que, entre 2012 y 2015, ha aumentado un 7 por ciento el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado.
Del mismo modo, la fundación destaca los datos «preocupantes» de peatones fallecidos por accidente de tráfico: 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, según señala el estudio, la presencia del alcohol ha descendido un 10 por ciento desde 2012 en este colectivo, mientras que las drogas han aumentado un 22 por ciento.
Y es que el informe indica que, pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero «muy de lejos», según ha señalado el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6 por ciento del total de positivos.
El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a una hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en turismo, según apunta el estudio.
«Problema real» en las carreteras
Tras exponer estos datos, que para Valencia son «escalofriantes», el director general de la Fundación Línea Directa ha indicado que las cifras demuestran que el consumo al volante es «una asignatura pendiente» en las carreteras españolas y un «problema real y grave» en el país.
En este sentido, el informe, que se ha llevado a cabo en colaboración con FESVIAL, se ha preguntado si los conductores españoles están realmente concienciados sobre los peligros de conducir con drogas. El informe recoge que «aún queda mucho por hacer en este sentido» ya que, cinco millones (un 19 por ciento de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.
Si la pregunta va dirigida hacia la percepción de riesgo que tienen entre las drogas y el alcohol, éste último se considera como la sustancia más peligrosa y que más perjudica a la conducción, mientras que el cannabis se considera la menos nociva.
A esta falta de concienciación de la población, el informe también destaca el desconocimiento generalizado de los españoles sobre la legislación vigente en cuanto a controles de drogas. Concretamente, 2,8 millones de españoles creen que si no tienen un accidente no podrán juzgarles por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas y un 75 por ciento no sabe la sanción económica que recibiría (1.000 euros) y los puntos que se le descontarían en su carnet (6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negativa a someterse a las pruebas) si diese positivo.
«Queda, por tanto, mucho que hacer en cuanto a concienciación se refiere, así como en número de controles de drogas necesarios hasta alcanzar la cifra óptima para que su efectividad sea máxima, como ya ocurre con los controles por alcoholemia», ha apuntado el directo general de Línea Directa, que ha destacado que los controles de drogas son «bastante más caros» que los de alcohol, por eso se realizan menos.
33 comentarios
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No me estraña mi vecino se ve qué fuma porque cada día huele a maria
Es lo que tiene tener el récord de toda EUROPA en fracaso escolar y el importar hippis y perroflautas. Y basar toda la economía en el sector servicios y el turismo.
Está claro que este estudio ES INCORRECTO. Bien sabido es que en el pais Vasco es donde más se consume de España. Sino miren asociaciones o vayan un tiempo de viaje. ESTUDIO = MERDA!!
¿puede un político consumir drogas? En caso afirmativo, porqué no se realizan controles a la entrada de sus puestos de trabajo
Mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras. Que hagan un comparativo real de accidentes de tráfico causados por el alcohol y causados por marihuana. Es más que hagan un comparativo de accidentes causados por el movil y causados por marihuana. Es de una sociedad inútil demonizar la marihuana, pasaremos a la historia como una época de lerdos. Que sea legal el tabaco, el alcohol.....y sea delito la hierba es de traca.
imposible ser los primeros. nos llega justo para llegar a fin de mes como para invertir todo lo que uno quisiera en yerva, bueno alomejor noviembre y septiembre por ser cuando cortas tu plantita del jardin y sale gratis...
Vaya bazofia de estudio!!!! Dicen que aquí es donde más consumimos basándose el los positivos al volante !!!!! Y seguro que les pagan y todo !!!!
GROOOOOOGUES??? Això si que no!!! Grogues no seferino!!!!...
Convendría que la Agencia Europa Press se tomase un poquito más en serio lo que dijo la O.M.S., que, EL ALCOHOL ES UNA DROGA DURA.
Fumar porros no es ilegal ni tampoco lo es tener hachís o marihuana para consumo propio siempre que no lo lleves encima en un lugar público . Lo ilegal es conducir fumado o hacerlo en lugares públicos, incluso creo que si algún acompañante en mi coche fuma porros no es ilegal porque sería lo mismo que si estuviese en mi casa o en la suya.