Se trata de una disposición recogida en el proyecto de ley de Presupuestos del año que viene, que busca agilizar al pago a los proveedores y evitar que Balears siga siendo la Comunitat que más tarda en pagar a sus proveedores, 73 días en agosto.
La medida afecta a lo que se conoce como «facturas en los cajones». Son aquellas que llegan sin que haya una dotación presupuestaria previa y se dan especialmente en el IB-Salut, organismo que en ocasiones se ve obligado a adquirir productos de urgencia sin contar con la correspondiente partida económica. Para aceptar el pago, estas facturas necesitan ahora la supervisión y el visto bueno del Consell Consultiu y ese es precisamente el control que elimina el proyecto de ley de Presupuestos.
Balears y Canarias son las dos únicas comunidades que tienen esta exigencia añadida y su cumplimiento retrasa el pago a los proveedores. Ello eleva el plazo medio de pago a proveedores de tal manera que Balears fue la comunidad que más tardó en pagar las facturas en agosto: lo hizo con 73 días de retraso, frente a comunidades como el País Vasco que pagan a los 2,43 días. El Govern paga tarde, pero tiene dinero, por eso achaca los retrasos al complicado sistema de validación de facturas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yaa se cargó la Ley de finanzas para evitar controles ahora quiere saltarse otro control..¿para acelerar los pagos? mas bien para gastar sin que se controle nada
En febrero de 2015 se pagaba a los 36 dias,,a finales de 2015 a los 95 y ahora despues del toque de atencion por parte de hacienda se ha bajado a los 76
ESO A ROBAR, COMO NO HABIA NINGUN CONTROL Y ROBABAN AHORA, MENOS CONTROL Y MAS ROBO...
O sea, que antes se pagaba tarde y mal porque había filtros y controles?, pues vaya explicación, veremos ahora sin tanto itinerario de mesa en mesa como cumplirán. Lo importante es que así se demuestra que SOBRA GENTE Y CONTROLES...
Una més que bona notícia per a proveedors, empreses i atònoms que fan feina pel Govern i els de semPPre tirant merd@. Si el Govern Balear anunciàs que paga de manera avançada també ho criticarien. Canviau una mica el discurs, que per fals i avorrit ja cansa.
Otra puerta abierta a la corrupción. El problema es la falta de liquidez, no los controles.
Se le debe algo al Órgano Unipersonal DE LA caib Comisionista-EMPRESARIO-Recaudador Gabriel María Alzamora Torres o ya se lo retiene directamente de sus cobros? Porque esta vergüenza de pagos no pasa ni tan siguiera por Intervención y de que se le retenga el IRP NADA DE NADA. En ese descontrol te tienes que meter Consellera.
Govern dimisión, retraso en pagos, mala gestión, populismo que nos aumenta la deuda y los impuestos. Sois un desastre. Dimisión empezando por la sectaria y catalanista pedronona.
Con controles hay chanchullos, sin controles no quiero pensar.
A els gronyidors a sou, també remuguen.a l'unísson, perquè el Govern ha agilitzat el sistema de pagament. I a jo, me procupa el fet de que aquests gronyidors aa sou, en darrera instància, ambé els pagam els ciutadans de la nostra butxaca.