Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista DAESH en Siria e Irak, añade el ministerio en un comunicado.
Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas.
Uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores «ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita», indica el ministerio en un comunicado.
Redes sociales
Según las investigaciones, informa Interior, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del DAESH, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.
Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del DAESH, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.
Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan «enemigos del Islam». Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para «hacer la yihad» incorporándose a las filas del DAESH.
La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.
Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
estos "imanes" debian ser polos opuestos,
Les invito a que busquen el la red el discurso de Kevin Rudd exprimer ministro de Australia que dijo hace pocos años respecto a los musulmanes radicales.
Zico, por supuesto que es aconfesional, pero ahí a que os riais de nosotros va un gran paso y hace tiempo que habeis cruzado la raya hace tiempo. La musulmana como he dicho antes es una religión que controla todos los aspectos del individuo, y de la política también. Por ese motivo y repito, el modo de vida que promulga es antagónico con el estilo de vida occidental. Razón más que suficiente para que dicha religión no puede tener cabida en Europa, la misma se condiciona, no es racismo ni xenofobia, es sentido común.
Dos se pelean y un tercero se beneficia. Quizas merezca aparcar las vanalidades del nacionalismo y centrar un poco la atencion en este colectivo residente y asentado. P.d. Mensaje a los independentistas y buscadores de denominacion de origen, aquets no entenan de catalnisma, forastes o expoliacio..
Siempre que aparece una noticia como ésta, surgen los "comentarios" de algunos que ni tan siquiera se han leído nuestra Constitución. Sres., según el texto que he mencionado, SOMOS UN ESTADO ACONFESIONAL (lástima que no diga LAICO), lo que quiere decir que NO SE PUEDE IMPEDIR ni la pertenencia ni la práctica de cualquier religión. Afortunadamente, la Constitución de 1.978 se diferencia de la conocida como "La Pepa" (la de 1.812), en la que únicamente se reconocía como "religión oficial del Estado, la Católica, Apostólica y Romana, quedando PROHIBIDAS TODAS LAS DEMÁS". Aquello es lo que estos "enteraos" tal vez añoran: el MONOPOLIO de creencia.
Cuando leches vamos a aprender ?. Porqué no hacemos con los musulmanes lo mismo que hacen ellos con los cristianos?. España es el país más masoquista del mundo.
Enhorabuena a los investigadores que han propiciado su detención. Ahora toca expulsar a estos individuos a su país. Aquí no los queremos bajo ningún concepto.
nosotros para ellos somos TONTOS, nosotros le damos TODO y ellos aprovechan a la maximo
Y de la responsabilidad política de quien los dejó entrar no se dice nada ?. Si mal no recuerdo, han sido el PP y el PSOE quienes han ejercido responsabilidades de gobierno y eso incluye las fronteras.
El problema no son los imanes. Son todos los que los escuchan y no los denuncian.