Francina Armengol, en un pleno del Parlament celebrado en julio pasado. | M. À. Cañellas

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la comisión del Estatuto del Diputado para que explique sus negocios inmobiliarios.

Ahora corresponderá a la Mesa del Parlament admitir o no a trámite la solicitud del GPP. Si se admitiera, la solicitud se enviaría a la Comisión del Estatuto del Diputado, que tendría la potestad de decidir si acepta la petición del Grupo Popular y llama a declarar a la presidenta del Govern.

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ya adelantaba la semana pasada la puesta en marcha de esta acción que habían tomado porque «hay dudas entre lo que ha declarado Armengol y lo que ella, firmando la acción de compra, demuestra que tiene capacidad para hacer frente, que es la adquisición de un inmueble que supera el millón de euros».

Cabe recordar que Francina Armengol no tiene la obligación de comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la encargada de analizar y velar por el patrimonio de los parlamentarios. Su comparecencia debe votarse, por lo que es probable que esta iniciativa no salga adelante al estar el PP en minoría.