Las elecciones confirman la desaparición del bipartidismo, consolidan al Partido Popular como la primera fuerza, suponen una enorme decepción para Units Podem Més y detienen la caída del PSIB, que incluso recupera parte del terreno perdido.
La lista conservadora encabezada por Teresa Palmer, con el 100% de los votos escrutados, sumó 162.863 (35,09%), ganó con solvencia y experimentó un sustancial crecimiento. La pérdida de sufragios de Ciudadanos y el hecho de que el PI no se haya presentado a estas elecciones pueden explicar buena parte de de la recuperación del voto popular. Además, la estrategia postelectoral de Mariano Rajoy se ha demostrado acertada.
Units Podem Més consiguió 117.812 votos (25,38%) y mantiene los dos diputados obtenidos en diciembre. La candidatura de Pedro Yllanes ha mejorado su porcentaje de votos con respecto a los obtenidos por la formación morada, aunque se ha quedado muy lejos de los votos obtenidos por Podem (111.628), Unitat Popular (11.451) y Més (33.877) por separado en diciembre. Las tres candidaturas obtuvieron por separado un total del 32,37% de los votos el 20D y ahora sólo han superado ligeramente el 25%.
El PSOE protagonizó una de las sorpresas de la noche al mantener con holgura el segundo diputado, que la práctica totalidad de las encuestas entregaban a la coalición liderada por Podem. La lista encabezada por Pere A. Pons obtuvo 93.279 votos (20,10%). Los socialistas mejoran el número de sufragios y su porcentaje de votos, aunque deben conformarse con la tercera posición y a una considerable distancia de Units Podem Més.
El candidato de Ciudadanos Fernando Navarro repetirá como diputado. Ciudadanos consiguió 67.612 votos (14,57%. La formación naranja pierde votos, pero mantiene prácticamente su porcentaje de sufragios.
Sobirania per a les Illes obtuvo un resultado discreto, puesto que sumó 7.413 apoyos (1,60%), muy lejos de obtener un diputado en Madrid.
Senado
En los resultados al Senado, con más del 98% escrutado en Balears, el PP logra cuatro senadores y uno Units Podem Més. En Mallorca, los conservadores Miguel Ramis y Catalina Soler han revalidado su acta, como la representante de Podemos Margarita Quetglas.
En Eivissa y Formentera, el representante del Partido Popular Santiago Marí no tuvo problemas para obtener su escaño, superando por más de 6.000 votos a Mario Miguel Devis de Podemos.
En Menorca, la popular Juana Maria Pons Vila superó a la representante de Units Podem Més por más de 1.000 votos y obtuvo el acta en disputa.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si. Si... 6.289 casos de corrupción afiliados al Pp. Por mucho voto negativo que me deis no lo borrareis. Orgullosos de ser fascistas... Capaces sois de vender lo mas sagrado...el futuro de nuestros hijos. No hay mayor fracaso que no querer saber. Ridículo. Tan ridículo como ser española y tener vergüenza por ser lo. Amo a mi país. Amo a la política. Pero esto supera la ficción.
La unió Noguera-Jhardi a l'Ajuntament, fent ballar al batle al seu so, i prenent mesures anti populars, durà coa. Ara i després.
Podíamos, pero ahora ya no podremos, jajajaj
La nostra salvació la independència de Catalunya!! Això no és per persones honrades!!!
Comunismo NO - Podemos NO
Es claro q el partit PI den Font a votar el PP pq son els mateixos.D.aquí la seca pujada res mes no se facin il.lusions pq quan se presentan a les autonomiques tornaran a perder votos.
@ibicenca, no fue por la langosta, fue por el hecho de que minutos antes en el mitin, predicó la pobreza, los desahucios, los cortes de luz, los universitarios sin trabajo, la corrupción, etc. Y después se va a cenar a un restaurante de lujo a cenar de marisco. Esta conducta fue una falta de respeto a los ciudadanos que lo están pasando mal.
El tiempo lo borra todo,hasta la memoria.
6.289 casos de corrupción afiliados al Pp. País de ignorantes.
Han fracasado las politicas de comunismo, nacionalismo,seperatismo ,que son politicas de un futuro oscuro y de miedo