Durante su intervención, que ha arrancado pasadas las 9.20 horas, Horrach ha criticado que la instrucción de la causa se convirtiera en «persecución» y durante la misma se primase «la apariencia de la justicia por encima de la justicia». Y todo ello en base a «malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos» y la utilización del «fraude de ley» para mantener acusada a la hermana del Rey Felipe VI.
El representante del Ministerio Público ha llegado incluso a alertar del «riesgo de convertir el estado de derecho en un reino de taifas procesal» y ha recriminado que, en el actual sistema penal, no puede haber resoluciones que cobijen convicciones personales» como, a su juicio, ha efectuado Castro.
«Ni estaban, ni se les espera»
El fiscal ha señalado que ni la Infanta Cristina ni su exsecretario personal Carlos García Revenga, como tampoco el asesor del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, realizaron actividad alguna en la entidad pese a los cargos que ostentaban en la junta directiva de la misma. «Ni estaban, ni se les espera», ha remarcado.
En este sentido, el representante del Ministerio Público ha arremetido contra el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien pese a cargar durante la instrucción de la causa contra el papel de todos ellos, «no ha aportado ni una sola prueba que acredite la participación» de los tres exintegrantes de Nóos.
A juicio de Horrach, la táctica de Torres durante la instrucción de la causa se ha basado en «el juego de las apariencias, en crear cortinas de humo y en desviar la atención con cientos de documentos», lo que en su opinión ha amparado «simples maniobras de prestidigitación».
De hecho, ha resaltado cómo a lo largo del caso Urdangarin ha señalado a Torres como el «cerebro» de una trama empresarial dirigida a apoderarse de los fondos de las Administraciones públicas, respondiendo a su vez Torres con"remesas continuas de correos y documentos a efectos de acreditar que Urdangarin colideraba el grupo junto a él».
Lo cierto, ha manifestado el fiscal, es que el Instituto Nóos se presentaba ante las instituciones «como una especie de ONG» en la que el exduque servía «de gancho», y cuyas empresas satélite «se hayaban bajo el dominio efectivo» de ambos exsocios. Al respecto, ha aseverado que ninguna de las entidades del entramado tenía vida propia -ésta era «nula» y se reduce a las juntas en las que se renovaron cargos- mientras que su «intercambiabilidad era patente».
Se trata de unas mercantiles -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- «invisibles para terceros» y, según ha abundado Horrach, «lucrativas para sus creadores». Es más, ha incidido en el hecho de que, con la actuación de Urdangarin y Torres, Nóos se quedó «vacío patrimonialmente» puesto que los fondos recibidos por éste desde las Administraciones acabaron en las sociedades por ellos controladas o en sus cuentas personales.
En esta línea, ha criticado que Torres se desvincule de una cuenta domiciliada en el Crédit Suisse de Luxemburgo y en el que le fueron bloqueados más de 900.000 euros.
Calendario
Por otra parte, el tribunal de la Audiencia de Palma ha anunciado este miércoles que, si se cumplen los plazos anunciados por las partes para la exposición de sus informes, la vista concluirá el 22 de junio.
La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha informado al inicio de la quincuagésima séptima sesión del juicio que su previsión es que ese día, miércoles de la próxima semana, se lleve a cabo el trámite de última palabra con el que se cerrará la vista.
En esa jornada tendrán que estar presentes de nuevo en la sala de vistas los 17 acusados, entre los que se encuentran la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Valiente Horrach que no busca el aplauso facil de la gente como otros..
Pese a quien pese, guste o no guste, lo que ha dicho el Sr. Horrach, hoy, es demoledor y pone en su sitio al juez Castro, a la cuadrilla de Manos Limpias, a Torres y a Urdangarín. Y con respeto a Cristina, prefiero esperar lo que diga el tribunal y aceptaré su veredicto.
Pues yo tengo Fe en el juez Castro...es mas pienso que hacen falta unos 200 mas al menos.
Lo ma digno que puede hacer el fiscal horrach es dimitir y dedicarse a la abogacia como defensa, su carrera por mucho que quiera ya esta marcada y cuando ejerza de fiscal en otra causa siempre se le podra hechar en cara su actuacionel el caso noos, esto tiene que cambiar la justicia española no puede seguir por esto derroteros, una justicia eficaz tiene que ser creible y la nuestra no lo es, una cosa es impartir justicia y otra aplicarla, en España no se imparte se aplica y esto es muyyy malo
El fiscal es un funcionario o integrante público perteneciente al Ministerio Público de su país (o equivalencia administrativa). En un proceso penal es la parte que acusa en nombre del estado o asignación territorial a la que pertenece según su cargo.El abogado es la persona que ejerce la defensa jurídica de una de las partes en un juicio. A diferencia de los fiscales, el abogado no defiende ni al estado ni a empresas públicas. Todos los abogados requieren una licenciatura, pertenecer a un Colegio de Abogados y/o el permiso del Estado para ejercer.AHORA LA TRAMPA.Al fiscal no se le puede denunciar porque?porque el sistema no acepta criticas....veis como lo saben todo, si esto una una enorma mafia,y el fiscal el primero que jura el cumplimiento de la ley.....juasjuas
Ha perdido una magnífica ocasión para estarse callado al menos cien minutos. Antes de empezar a investigar por parte del Sr. Castro ya se puso manifiestamente a favor de la Sra. Borbón.
Aqui todos dictan sentencias. Cuanto juez y magistrado frustrado hay. Mucho especialista en leyes veo por aqui.
Le compensan de verdad esas fiestas a las que le invitan junto con su señora? A esas fiestas a veces van los que le mandan y que le consideran solo un pobre y vil criado. Y tambien van el resto de pobres y viles criados que, por usar un vestido caro, se creen compensandos y creen tambien que algunos en estas fiestas AUN no saben que cosa son realmente. La vida es corta y comer mal o peor que mal la hace miserable.
El fiscal cada dia mas feo y encogido frente al juez cada dia mas erguido, guapo y bien plantado. Es que las cosas SE NOTAN. Hay mucha literatura sobre el trabajo de estos fiscales, que es bueno, pero solo cuando se lo mandan. Y eso tiene poco merito.
La infanta tiene un abogado gratuito el FISCAL que ademas es pagado por nosotros OLE OLE OLE la spain is diferent no me extraña que estemos junto a Somalia Libano etc,entre los paises mas corruptos.