Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos, el grupo parlamentario Podemos ha pedido en el Parlament que la televisión pública IB3 cumpla con la ley de accesibilidad a la información para las personas sordas de las Illes Balears.
Así, en una pregunta parlamentaria dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el diputado de Podemos Alberto Jarabo ha puesto de manifiesto las «dificultades» que tiene este colectivo, por lo que ha pedido que se cumplan las normativas y se facilite la accesibilidad para personas sordas en la recepción de información en la televisión pública.
Con todo, el diputado de Podemos ha constatado que «no se está presionando lo suficiente» para que se pueda aplicar la Ley relativa a la aplicación de la lengua de signos en el Ente Público, por lo que ha reclamado que se cumpla con lo establecido en la ley del sector audiovisual de las Illes Balears, que rebaja el derecho consolidado en la normativa estatal.
Armengol ha insistido en que el Govern apuesta por una televisión pública «para hacerla más accesible» y ha apuntado que hay un debate abierto entre diferentes colectivos de personas sordas para abordar esta cuestión.
El colectivo de personas sordas de Balears ha acudido a la Cámara balear.
En los pasillos del Parlament, y acompañado de Jarabo, el presidente de la Federación de personas sordas de Balears, Marcos Pons, ha recordado que las personas sordas son ciudadanos que también contribuyen con sus impuestos, y en cambio, ha dicho, «no obtienen una respuesta en los servicios que reciben».
Aprobada una declaración institucional a favor de la lengua de signos
Este martes, el Parlament ha aprobado una declaración institucional a favor de la lengua de signos, en la que se pone de relieve el «valor de estas lenguas en el ejercicio de sus derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordo-ciegas, como una garantía de su participación igualitaria en la vida democrática».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
si no oyen en catalan, va a ser que no