El pleno del Parlament ha aprobado este mertes, con los votos a favor de los partidos que apoyan al Govern, derogar la ley «por la cual se establece y regula la protección a la maternidad» aprobada en septiembre de 2014, durante la legislatura balear del PP.
PSIB, MÉS y Podemos (34 votos) han votado a favor de la derogación, a diferencia de PP, Ciudadanos y PI (24), que han defendido que se mantenga en vigor la normativa.
Esta actuación supone el paso definitivo para la eliminación de esta ley, después de que el pasado 8 de marzo la cámara legislativa rechazara las enmiendas a la totalidad a la derogación de la normativa que presentaron el Partido Popular, Ciudadanos y PI, que se han mostrado defensores de la ley.
Debido a que ya existió un debate durante esta sesión, la consellera de Servicios Sociales y Coooperación, Fina Santiago, ha rechazado intervenir para explicar la derogación.
En aquella ocasión, Santiago indicó que la ley era innecesaria, hipócrita y no defendía la maternidad, ya que solo facilitaba un «número de teléfono» para información.
En este mismo sentido se ha expresado la diputada del PSIB Conxa Obrador, que ha calificado la normativa de «infumable», que «no supone ni una sola mejora institucional para las mujeres embarazadas» además de la ya prevista en la normativa estatal.
La diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellá ha considerado la ley como «falsa, inútil y paternalista». «Nos sobran los motivos para su derogación», ha precisado.
Para el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castell, esta ley «no da ninguna respuesta a las madres jóvenes, es humo y no prevé ni una sola obligación para el padre de la criatura porque su concepto de la maternidad (al PP) es sacrificada, de santificación a través del sufrimiento».
«Derogaremos su superioridad moral, de decir a las mujeres lo que deben hacer, el sentimiento de culpa, vuestra imposición de creencias, el atentado a la libertad sexual», ha defendido por su parte la diputada de Podemos Maite Maicas.
Por su parte, PP, Ciudadanos y el PI han criticado que antes de la derogación no se haya puesto en marcha otra ley similar.
Para la diputada del PP Sandra Fernández, con la derogación se pretende «quitar el derecho a que todas las mujeres tuvieran la libertad para ser madres en igualdad de condiciones, independientemente de su situación económica».
Una modificación y no su derogación, ha defendido el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Xavier Pericay, que ha criticado la falta de consenso de parte del Govern para asuntos como esta iniciativa legislativa.
Por su parte la diputada del PI Antònia Sureda ha invitado a los partidos del Govern a «practicar el diálogo» y ha cuestionado la derogación de esta normativa cuando se podría haber esperado a tener aprobado la nueva ley de la familia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tomeu, si tu no vols avortar no avortis, però si ho fas pot ser faries un favor a la Humanitat.
Los únicos falsos, inútiles, hipócritas, e infumables son los que nos gobiernan actualmente. A mi personalmente el PP me da asco, pero lo que nos gobierna actualmente me da vomitera. Prima la inseguridad jurídica a todos los niveles.
Ayer hablaba con un amigo al que hacía tiempo que no veía y me comentaba lo muy decepcionado que estaba por la inactividad del nuevo Govern ( que ya no es tan nuevo). Rapidamente le saqué de su grave error, no paran de hacer cosas: están cambiando los nombres de calles, derribando monumentos de otras epocas (esperemos que no lleguen a la epoca del castillo de Belver), eliminando leyes dictadas por el anterior Govern, prohibiendo las corridas de toros ( es su particular forma de crear puestos de trabajo)... En resumen están que no paran.
Pues que se lo hagan mirar porque este gobierno ha dejado de complementar bajas por maternidad. Encima de ser madre te bajan el sueldo estando de baja. Totalmente vergonzosos.
Independentment de que cadascú lliurement estigui a favor o en contra de l'avortament, la mal anomenada llei de maternitat del PP no protegia res ni a ningú i ni tenia partida pressupostària. L'únic que feia era dirigir i enviar a les dones a associacions (privades) pro-vida amb molta càrrega ideològica que l'únic que feien era un intent de rentat de cervell a les embarassades.
Lo qu'ha fet avuy s'esquerra catalanista ês traficá an s'ánima de ses dones qu'aborten à canvi de propaganda ideològica. S'abortá passa factura sicològica, y sa dona qu'heu practica la pague tota sa vida.
El Govern sólo ofrece una salida para una mujer que tiene problemas para sacar un embarazo adelante: el aborto. No le interesa que ella pueda elegir libremente entre continuarlo o interrumpirlo. Para que luego hagan alarde de que están a favor de la pluralidad y la libertad.
Tachar de paternalista una ley que permite a la mujer tener en sus manos la decisión de ser madre si así lo desea, o de atentado a la libertad sexual, es para meditar la la categoría moral e intelectual de este govern. Supongo que es otro clamor popular de esos que solamente oyen ellos lo que les obliga a derogar la ley sin pretender mejorarla o consensuarla.